Roaming: viajar comunicado

Roaming: viajar comunicado

Hoy cualquier usuario de telefonía móvil puede emprender un largo viaje y aún así seguir comunicado. El Roaming permite que sigas utilizando los servicios de tu red inalámbrica aún cuando te encuentres en la otra punta del mapa. En este artículo te contaremos todo acerca del Roaming, cómo activarlo y consejos para cuando estás en el extranjero.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

¿Qué es el Roaming?

El “Roaming” es un servicio que habilita la conexión celular mediante el uso de redes internacionales, permitiendo que recibas y realices llamadas desde cualquier parte del mundo. De esta manera, podrás cambiar de área de cobertura, sin interrumpir el servicio y sin perder conectividad.

El Roaming fue establecido mediante acuerdos entre las compañías de telefonía de diferentes países, con el objetivo de que cualquier usuario pueda estar siempre conectado con el mundo. Según las compañías afectadas y el acuerdo establecido entre estas compañías, habrá variaciones en el costo de transferencia de cada llamada y en los costos de interconexión. Las tarifas también varían según cuál sea tu país de destino y cuál sea el plan que hayas contratado con tu operador. Y si llevas contigo tu notebook, podrás utilizar también los servicios de Roaming Wi-Fi, para estar conectado a Internet aún estando en el extranjero.

Aquí te contaremos todo lo que debes saber a la hora de viajar con el servicio de Roaming.

Cómo activar el Roaming

Si estás preparando tu equipaje, antes de guardar el teléfono móvil en tu valija, sigue uno a uno los siguientes pasos para poder estar comunicado cuando te encuentres en el extranjero.

  • Activa el Roaming : Dos semanas antes de la fecha de tu viaje comienza a realizar todas las averiguaciones necesarias para poder activar el servicio de Roaming en tu celular. Comunícate con la central de Atención al Cliente de la compañía de telefonía móvil de la cual eres clientes. 
  • Roaming: viajar comunicadoHabilita los servicios: Asegúrate de que tu teléfono celular tenga habilitados los servicios de llamadas internacionales y Roaming internacional. Consulta si tienes el servicio de Roaming activado. Si en tus viajes anteriores ya has podido hablar desde tu celular, esto significa que ya lo tienes activado. Si tienes contratado un plan que incluye el servicio de Roaming internacional no tendrás inconvenientes, ya que el servicio de Roaming se activará automáticamente. La mayoría de las compañías de telefonía activan por defecto el servicio de Roaming. 
  • Excepciones: Existen casos aislados en los que este servicio no se activa automáticamente, por ejemplo si eres un cliente nuevo (de menos de 3 meses), si tienes un celular mediante el sistema de tarjeta prepaga o si tienes alguna deuda pendiente con la compañía. En estos casos deberás realizar los trámites necesarios para la activación del servicio. El servicio de Roaming no tiene costo de activación ni cargo fijo diario, y sólo se facturan los pulsos consumidos. 
  • Limitaciones: Muchas veces los clientes con tarjetas prepagas tienen ciertas limitaciones. Algunas compañías de telefonía podrían no permitirte la conexión a la red. Consulta con tu operador si tienes el servicio de Roaming disponible. 
  • Configura el servicio de Roaming en tu teléfono móvil: Una vez activado el Roaming, consulta a la central de Atención al Cliente cómo se configura el servicio de Roaming en tu teléfono. Esto varía según cada modelo de teléfono. Pregunta cómo seleccionar el modo de Roaming en tu teléfono y qué pasos debes seguir para configurar la red. 


Cobertura y tarifas del Roaming

  • Roaming: viajar comunicadoVerifica la cobertura: Deberás indicar cuál será tu país de destino y cuál es el modelo de tu teléfono, para confirmar que sea compatible con las bandas de frecuencia celular del país que estás por visitar. En el caso de que la frecuencia del país de destino no tenga compatibilidad con tu móvil, la única solución será cambiar de teléfono. 
  • Tarifas del Roaming: Una vez que hayas seguido estos pasos, antes de utilizar el servicio de Roaming, averigua cuál será el costo de las llamadas. Los precios de las llamadas varían según cuál sea tu país de destino, cuál sea el plan que tengas contratado y cuál sea tu operador de telefonía celular. También varía según el acuerdo que mantiene tu operador con el operador del país de destino. Teniendo esta información evitarás un dolor de cabeza al regreso de tu viaje, cuando recibas el resumen de gastos. 
  • Asegúrate de viajar habiendo pagado tu última factura de teléfono: La mayoría de las compañías pueden dejarte sin servicio en el caso de que tengas saldos impagos. Si utilizas el sistema de tarjeta prepaga no olvides recargar tu crédito antes de viajar. Si llegaras a quedarte sin saldo en el extranjero, la mayoría de las compañías cuentan con la opción de utilizar medios de recarga virtual.
  • Ahorrar: Por lo general las llamadas entrantes son más económicas que las llamadas salientes. Si hablas con alguien de confianza, puedes pedirle que te llame y de esta manera reducir los costos en llamadas. 
  • Consulta acerca de los valores conectándote mediante otras redes: Pide a tu compañía de telefonía celular que te aclare cuál red tiene mejor precio y cómo se la sintoniza. La mayoría de las veces basta con encender el celular al llegar a destino para captar una red celular, pero el equipo no siempre elige la red más económica. Teniendo la información previamente, puedes configurarla de manera manual. 
  • Mensajes de texto: Si estás en plan de ahorro, debes saber que los mensajes de texto siempre son más económicos que las llamadas. No sólo los mensajes de texto internacionales son más económicos que un minuto de las llamadas celulares internacionales, sino que sólo se abonan los mensajes emitidos. Los mensajes de texto recibidos son gratuitos. 


Algunos consejos útiles

  • Roaming: viajar comunicadoConoce el prefijo: Infórmate del prefijo internacional del país de destino. Es importante conocer el prefijo que se debe marcar desde cada localidad, para no perder tiempo y dinero realizando pruebas. 
  • Lleva un adaptador: No olvides llevarte un adaptador de corriente en los países que sea necesario para no tener problemas con el cargador de tu teléfono móvil. 
  • Apunta los números importantes: Nunca está de más llevar una pequeña agenda con aquellos teléfonos importantes que podrías necesitar en el país de destino: Policía local, embajada y/o consulado de tu país, teléfono del aeropuerto, teléfono de la aerolínea o agencia de viajes contratada, teléfono de tu hotel o de la persona que va a hospedarte, etc. 
  • Desconéctate: Utiliza tu teléfono móvil para compartir tu viaje, momento a momento, con tu familia y amigos. Podrás enviar mensajes y fotos o subirlas a las redes sociales. Evita usarlo para cuestiones de trabajo: ¡Estás de vacaciones! 


Tarjetas SIMS: una alternativa al Roaming

El concepto de Roaming también se suele aplicar a los teléfonos móviles liberados, utilizando una tarjeta SIM de alguna de las compañías móviles disponibles en la zona. De esta forma es uno mismo quien puede reducir los costos del Roaming, tanto para el usuario emisor como para el receptor.

Si tienes algún celular viejo guardado en algún cajón, podría convertirse en tu herramienta ideal para hacer llamadas locales económicas en el extranjero.

Antes de viajar, averigua si tu teléfono puede ser "liberado" para funcionar con otras redes. Cuando llegues, visita un comercio local de celulares y compra una tarjeta SIM (cuesta aproximadamente 20 dólares). Cuando ingreses la tarjeta en tu viejo teléfono, recibirás un número local. ¡Y estarás listo para hablar a un precio razonable!

Cómo comunicarse a través de Internet

Otra alternativa para comunicarte con tu casa, es usar Skype, el sistema telefónico de Internet. Skype exige tener una laptop o un smart-phone y una conexión a Internet, que se puede conseguir en un hotel o en un café.

Roaming: viajar comunicadoCon Skype, podrás llamar a tu casa por nada más que unos centavos por minuto. Y si configuras tu cuenta Skype como transferencia de llamada, la gente de tu casa podrá llamar a un número local que los comunicará contigo en cualquier lugar del mundo, y la llamada no les costará nada. Basta tener instalado el soft, un micrófono y un audífono.

El correo electrónico o servicios como los de Messenger son otros caminos económicos.

Y si tienes un teléfono móvil compatible con Internet y/o un ordenador portátil, es una buena idea llevarlos contigo si viajas al extranjero. De esta manera accederás a Internet siempre que lo desees, estés donde estés.

Antes de armar tus valijas, comunícate con la central de Atención al Cliente de tu compañía de telefonía celular y averigua acerca de las tarifas disponibles para conectarte a Internet Roaming estando en el extranjero. Existen tarifas muy convenientes que pueden ayudarte a controlar tus gastos y a navegar libremente.

Hay quienes prefieren viajar sin teléfono celular, para desconectarse completamente durante sus vacaciones. Y hay quienes prefieren estar siempre comunicados, aún estando lejos. Hoy, gracias al Roaming, cada vez son menos los obstáculos para estar comunicado, elijas lo que elijas, estés donde estés.

Y tú, ¿Cómo te comunicas cuando viajas al extranjero? Déjanos tu comentario, contándonos tu experiencia.


Buscar artículos sobre...