Equipaje y medicamentos: tips para evitar problemas en el aeropuerto

Equipaje y medicamentos: tips para evitar problemas en el aeropuerto

El tráfico de drogas es un problema internacional y, por lo tanto, duramente penado en todo el mundo. En los últimos años se han extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos. Por eso, si vas a viajar, te contamos qué cosas puedes y no puedes llevar y cómo hacerlo, para evitar problemas que podrían arruinar tu viaje.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

No hay motivos para tomar una actitud paranoica, pero sí es importante estar atento. Especialmente en el aeropuerto y a la hora de armar tus maletas. Incluso sin saberlo podrías estar transportando sustancias prohibidas.

¡Cuidado con tu equipaje!

Aquí te contaremos cuáles son los recaudos que debes tomar:

  1. No aceptes realizar transportes de maletas o paquetes al extranjero sin asegurarte de que lo que transportas efectivamente son productos legales
  2. Nunca descuides tu equipaje de mano. No lo dejes en ningún momento al cuidado de otra persona. 
  3. Equipaje y medicamentos: 12 tips evitar problemas en el aeropuertoTu equipaje debe tener una buena cerradura. También es recomendable envolverlo con un nylon. Este es un servicio que ofrecen en muchos aeropuertos. 
  4. Nunca debes aceptar llevar la maleta de otra persona
  5. Si en algún momento te revisan el equipaje asegúrate estar presente en ese momento. 
  6. Si notas que tu equipaje ha sido violado, repórtalo. Puede que no te reparen los daños pero al menos quedará un registro de tu denuncia. 

Te invitamos a que veas cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sobre este tema.

Viajar con medicamentos

Es importante saber que algunos medicamentos, en determinados países, pueden ser considerados drogas ilegales. Aquí te contaremos cómo debes manejarte con tus medicinas a la hora de viajar, para evitar cualquier tipo de problema.

1. Averigua si tu medicamento es legal en el país que visitas

Equipaje y medicamentos: 12 tips evitar problemas en el aeropuertoEn general, en el mundo occidental no es problemático llevar medicamentos de un país a otro, siempre que sean para uso personal. Sin embargo, es conveniente saber que las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos. Por ejemplo, en la India, Pakistán, Turquía y algunos países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos y podrías tener un serio problema si intentas ingresarlos. En Arabia Saudita, medicamentos como las anfetaminas están considerados drogas ilegales. Para evitar inconvenientes al ingresar a un país extranjero con tus medicamentos, te aconsejamos que te pongas en contacto con la embajada o consulado de tu país de destino antes de emprender tu viaje. 

2. Averigua qué cantidad de medicamento puedes llevar

Es bueno llevar siempre medicación suficiente para más días de los previstos, teniendo en cuenta posibles retrasos en el viaje de vuelta. No obstante, puedes tener problemas para entrar en otro país si llevas una cantidad excesiva de medicación. 

3. Dónde deberías transportar tus medicamentos

Equipaje y medicamentos: 12 tips evitar problemas en el aeropuertoDebes llevar los medicamentos en el  equipaje de mano y no en las maletas que vayas a despachar a bordo. De esta manera estarán disponibles por si fuera necesario utilizarlos durante un viaje inesperadamente largo, en una escala, o si las maletas llegaran a extraviarse. Sin embargo, si llevas varios envases del mismo medicamento, es prudente repartirlos entre el equipaje de mano y el equipaje que despaches. Ten en cuenta que algunos medicamentos, como la insulina, no pueden ir en el depósito de equipajes de los aviones porque los cambios de temperatura podrían alterarlos. 

4. Cómo deberías transportar tus medicamentos

Recuerda llevar los medicamenteos siempre en sus envases originales, con su correspondiente receta. De esta manera estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz. ¡Nunca uses pastilleros! Pueden despertar sospechas en los controles aduaneros. 

5. Restricciones para personas infectadas con VIH

Si estás en tratamiento por infección de VIH, debes saber que en algunos países como Colombia, Sudán, China, Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán y Sri Lanka, no se permite la entrada a los seropositivos, ni a las personas que llevan medicamentos específicos para esta infección. En este sentido, la asociación ONUSIDA ha creado un equipo internacional de trabajo cuya misión es llamar la atención de las autoridades nacionales e internacionales sobre las limitaciones para viajar (en periodos cortos y largos de tiempo) relacionadas con el VIH y avanzar hacia su eliminación. 

6. Lleva un informe firmado por tu médico o doctor

Equipaje y medicamentos: 12 tips evitar problemas en el aeropuertoPara no correr el riesgo de que tu medicamento se agote antes de que concluya tu estadía en el extranjero, un informe sellado y firmado por tu médico te facilitará conseguirlo a tiempo en el país de destino. Este informe también puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas pues ayudará a justificar la presencia de medicamentos en tu equipaje. También puede ser necesario si en algún momento requieres asistencia sanitaria en el país de destino. Si viajas a otro país en donde no se hable tu lengua, te recomendamos que este informe esté redactado en inglés. 

¿Qué hacer si te detienen?

Si has leído con atención este artículo, esto no debería ocurrirte. Pero si aún así eres detenido en el extranjero, debes saber que puedes solicitar que te faciliten el contacto con la embajada o el consulado de tu país correspondiente al lugar de la detención. Ellos te orientarán y te ayudarán en la medida de lo posible. Pero esto no significa la interrupción o alteración del curso normal de la justicia del país en el que te encuentres. Para evitar estos problemas, siempre es mejor verificar antes de viajar qué elementos son ilegales en el destino que planeas visitar.

Y tú... ¿Has vivido una situación así? ¿Tienes algún consejo para compartir?

Si te interesa dejar un mensaje o debatir sobre este tópico, puedes además participar del tema Drogas en el equipaje, publicado en los foros de Viajeros.com.


Buscar artículos sobre...