Los Tastuanes de Zacatecas y Guadalajara

La Fiesta de los Tastuanes en Guadalajara y Zacatecas

Como todos los años, a fines de julio se lleva a cabo en Zacatecas y los alrededores de Guadalajara, la gran fiesta de Los Tastuanes.  Es sin duda la fiesta tradicional más bonita, colorida y ruidosa de los estados de Zacatecas y Jalisco. Un festejo que reinvindica la identidad indígena, mezclando danzas, música, coloridos trajes, máscaras, romerías y el folclor de la región. Conoce todo sobre los Tastuanes, la historia de esta fiesta y cómo se celebra en cada localidad.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Guadalajara, México. Si durante el mes de julio estás viajando por México, no te pierdas de este gran espectáculo: La fiesta de los Tastuanes se celebra del 24 al 26 de julio.

¿De qué se trata?

La fiesta de “Los Tastuanes”, se realiza en conmemoración del Ápostol San Santiago. Su origen se remonta a la época de la conquista, cuando se dio el enfrentamiento entre caxcanes y los españoles en la Guerra del Mixtón en 1541. Los lugareños llaman al apóstol Santiago “el Güerito”, “Chaguito” y “patrón Santiaguito”, y conmemoran la afortunada intervención de Santiago para poner fin a la famosa batalla del cerro del Mixtón, según cuenta la leyenda.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraEn el festejo intervienen los tastuanes, o tastoanes, quienes representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores”, y Santiago, que simboliza a los españoles. Los tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido. En esta celebración se lleva a cabo una reproducción imaginaria, que invierte los sucesos históricos reales: los Tastoanes (los caxcanes) derrotan a San Santiago (los españoles).

La fiesta reúne elementos cristianos, paganos y expresiones artísticas europeas prehispánicas. A su vez involucra aspectos teatrales dramáticos, jocosos y lúdicos, repletos de danza y de ritualidad sacra. Si bien existen variaciones según las diferentes localidades, hay factores comunes en todos los festejos.

Personajes de “Los Tastuanes”

Santo Santiago:

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraRepresenta a los conquistadores vencedores, es protagonista de la lucha y a la vez metáfora de la Conquista Española en el occidente de México. Simboliza el arquetipo del héroe mítico que ayuda a los ejércitos a derrotar a los infieles. Es caracterizado con un pantalón y una camisa, botines, sombrero grande, espada de acero en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En ocasiones lleva una capa. En la mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con un listón rojo. Va montado en un caballo blanco que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles. La representación intenta imitar la imagen del Apóstol en sus apariciones en favor de los españoles contra los moros en su tierra y contra los caxcanes en la tierra ajena.

Los Tastuanes:

Representan a los caxcanes vencidos. La palabra “Tastoán” viene de la voz nahuatl. "Tlatoani" que significa "los señores", "los que tienen la autoridad de mandar", "señores de siervos", "señor soberano". Así mismo, los indígenas llamaban con esta palabra a los españoles, tomando en cuenta la tradición de Quetzalcoatl: " Hombres blancos, barbados y de ojos de color, vendrán por la mar en el oriente y te conquistarán". De este modo los indígenas veían con respeto a los españoles y no como enemigos.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLa representación de los tastoanes simula la fiereza de un guerrero entre humano y animal. Son interpretados por personas que han prometido una “manda” como pago por un milagro o favor recibido de manos del apóstol Santiago. Los tastuanes visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande, y encima de ésta, un colorido gabán o sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros. En ocasiones lleva largos bigotes de colas de res previamente curtidas. Como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo, que aparenta ser una abundante y espesa cabellera. En algunos casos, llevan simplemente pelucas. En sus manos enguantadas portan cuernos de venado que representan los recursos con los que únicamente contaban los indígenas en su lucha contra los españoles. Los más elegantes suelen vestirse con los atuendos propios de “los charros” (chivarras, chaparreras, pantalones, camisas, botas, botines). A todo el conjunto se le llama ajuar.

La pareja de viejos:

Representan a los hechiceros de las tribus, los sacerdotes, los consejeros y los curanderos; aquellos que interpretaban los fenómenos de la naturaleza. Como no trabajaban, vivían muchos años y se morían de viejos. El vestuario de ambos es una mascara negra arrugada, en donde la dama porta un sombrero de paja con un moño rojo y sus ropas desgarradas. “La vieja” o “vieja de la chinana”, consiste en un Tastoán vestido de mujer y acompañado de su "viejo". Se dedica a besar a todas las personas del público, incluyendo al cura, al juez o al presidente municipal. El "viejo" hace escenas de dolor y golpea a la "vieja".

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraEn un momento determinado "La Vieja" corre y se escapa de los brazos de su "viejo". Corre lo más rápido que puede entre el público, tratando de alejarse lo más posible. Entonces, los Tastoanes la persiguen y cuando la alcanzan, la derriban y le desgarran sus ropas femeninas con suma violencia dejando a ese tastuán solamente con sus ropas masculinas. Es tan violenta la agresión contra la "vieja" que quien hace este papel a veces resulta fracturado y seriamente golpeado. La tradición de La Vieja representa la humillación que sufrieron los caxcanes al ser conquistados y dominados por los invasores europeos.

Según cada localidad pueden variar los personajes que intervienen en la representación. Pueden además estar presentes:

  • Los tres reyes: Los dirigentes de la corrida. Representan a los antiguos gobernantes disidentes de la reina Cihualpilli. 
  • Los moros: Los que incitan el enfrentamiento entre tastoanes y el Santo Santiago. 
  • La perra: El único aliado de Santo Santiago en el enfrentamiento. 
  • El ángel: Representa al Apóstol vencido, a un prisionero cristiano, o a un español que será sacrificado por los moros. Siendo acorralado y atado es conducido por dos tastuanes. Lleva consigo una cruz con la que toca a cada tastuán que se le acerque. Este acto simboliza la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Se distingue a este personaje por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz en la mano.


El festejo de los Tastuanes

El primer día de Julio a la primera llamada de la misa suena el primer cohete, que da comienzo a la última espera de la fiesta más bonita, colorida y ruidosa del Cañón de Juchipila. La chirimía y el redoblante son los que se encargan de abrir los actos. La música popular tastoanera es fundamental para este festejo. En la celebración se tocan canciones como la caminata, el torito, la cuereada. También se escucha música religiosa y sones tristes.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLos tastoanes se caracterizan por los gritos que se convierten en alaridos, similares a los que hacen las aves de corral; a la vez que corren, brincan y gritan al que se le pone delante. Si vas a participar en este festejo, te aconsejamos que vayas preparado para presenciar este estridente ritual. No te asustes. Intenta seguirles el juego y así podrás disfrutar de este maravilloso espectáculo. Recuerda que esta danza se ha transmitido de generación en generación y forma parte de una larga tradición en los distintos municipios de Zacatecas. Con el pasar del tiempo, ha sufrido algunas evoluciones y cambios.

Durante los festejos se realizan otras actividades como misas, romerías, danzas, procesiones, quema de cohetes, tamborazos y mariachis.

La Peregrinación

Las fiestas se inician unos días antes del 25 de julio. Durante los días previos al festejo se cantan las mañanitas, se reza el rosario por las tardes y se anuncia por las calles la próxima aparición de los tastuanes, al son de “la caminata”. El día 24 de julio los tastuanes aparecen al punto de mediodía, anunciando su presencia con gritos salvajes y descomunales alaridos. Y ese mismo día se realiza una peregrinación.

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLos habitantes salen por las calles con la imagen del santo a cuestas, con destino a la parroquia, donde el cura sale, bendice la imagen del santo y la lleva al interior del templo. La imagen del santo patrono que se conserva en el interior e la iglesia de Moyahua es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete. Al parecer es la original, ya que ni los más viejos lugareños recuerdan que haya existido otra antes.

El 25 de julio, en un atrio de la parroquia se coloca el Santo Santiago (que puede ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” o promesas de la gente. Así se forma una larga fila a la derecha del Santiago, con gente de todas las edades. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno de ellos. El número y la fuerza de los espadazos son proporcionales a lo prometido por cada persona. Al llegar al templo se inicia la misa mayor.

Al finalizar la misa comienza la Corrida de Tastoanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”.

La corrida de los Tastuanes o Teatro-Danza de los Tastuanes se realiza de manera diferente en cada localidad. Aquí te contaremos cómo se celebra en Mayahua de Estrada y en Tonalá, que sin duda son los festejos más vistosos.

La fiesta de "Los Tastuanes" en Moyahua de Estrada

Este año los festejos se sucederán del 16 al 26 de julio, en el marco del evento Fiestas Patronales 2011 de Moyahua, en el Teatro del Pueblo. Los festejos en Moyahua de Estrada se dan de la siguiente manera:

  • Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraUna vez en el corredero, uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren tras él, mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda. 
  • Por la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambores, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero. 
  • Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo. Finalmente, se reúnen en la plaza central todos los visitantes, en medio de fuegos artificiales, rodeados por cantinas, fondas, discos y la gran cantidad de bandas. Así se da por terminada la actividad de esta jornada. 
  • El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja” , cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta la plaza principal para que baile. Mientras tanto, los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores. La vieja es, al igual que todos los demás tastuanes, un hombre que paga una manda. Las celebraciones del Ángel y de los Viejos van acompañados por música autóctona, con un violín, una tambora y un tamborcillo. La música que se toca es conocida como " Música de la Chinana". Los "Viejos de la Chinana" soportan las pícaras actitudes de la gente y sobre todo las de sus hijos, los tastuanes. Al término de cada cuadra los tastuanes se acercan a bailar y a arrebatarle la vieja al viejo, sin dejar de hacerle a la vieja alguna que otra travesura. La burla y la risa continúa en este espectáculo, representando con ello la caída inminente de la magia y la hechicería, ante la imposición del conquistador. Al final del recorrido los tastuanes y el propio Santiago montado en su caballo entran por primera vez a la plaza principal. Entonces Santiago da vueltas dándoles espadazos a los tastuanes, los Viejos bailan con los demás tastuanes, y toda la gente se concentra en la plaza, representando con esta celebración la mezcla entre las dos razas y las creencias de los indígenas hasta antes de su conversión a la religión del Santo Santiago.
  • Al atardecer se lleva a cabo otra peregrinación que concluye a la entrada del templo. Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.


La fiesta de "Los Tastuanes" en Tonalá

El 25 de julio de cada año los danzantes llegan a la Plaza Principal de Tonalá encabezados por los Tres Reyes. La celebración en términos generales, exceptuando los cambios que algunos grupos han hecho a lo largo de su tradición, recrea:

  • Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraLa llegada de los tastoanes y personajes centrales. 
  • El Rey dirige las acciones y muestra su autoridad convocando a los tastoanes a seguir sus indicaciones de acuerdo al ritual. 
  • Los reyes miden las mojoneras, revisan el Palacio de los Cuatro Vientos y al Animal Ponzoñoso (Santo Santiago). 
  • La invocación de Santo Santiago, preguntándole sobre el objetivo de su lucha. Los tastoanes discuten con Santiago sobre la posesión de sus tierras. 
  • Santo Santiago muere en manos de los tastoanes y La Perra llora a sus pies. 
  • Corrida de Palos. Confrontación entre dos grupos de tastoanes mostrando las armas a utilizar. 
  • Santo Santiago resucita. Los tastoanes lo insultan con monólogos. Santo Santiago (representado por varios Santos Santiagos) comienza a dominar violentamente a los tastoanes con machete y varas de mezquite al ritmo de la chirimía y el tambor. 
  • Enfrentamiento entre un Rey y Santo Santiago. El rey toma el sombrero del santo y se lo ofrenda a la Virgen de la Asunción. Los tastoanes les rinden obediencia, pero al mismo tiempo la figura de Santiago cobra un nuevo significado: de ser considerado una fuerza destructora se convierte en una fuerza curativa. 

Las máscaras de los Tastuanes en Tonalá

Los Tastuanes de Zacatecas y GuadalajaraCabe destacar que el festejo realizado en Tonalá se caracteriza por la creatividad y la belleza en el diseño de las máscaras de los tastuanes. La mascara de un tastoán de Tonalá es su elemento principal, ya que es lo que identifica su atuendo. Estas máscaras son elaboradas por los artesanos del municipio de Tonalá, con materiales como el barro y la cerámica. Entre ellas se pueden diferenciar:

  • Máscaras que representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas. 
  • Máscaras con rasgos zoomorfos. Muchas veces decoradas con serpientes, alacranes y arañas pertenecientes a la región del Cerro de la Reina. 
  • Mascaras que simulan tener heridas, representando los golpes dados por Santiago. Muchas de ellas llevan tienen una expresión de dolor. 


La guía de los Tastuanes de Zacatecas y Guadalajara

  • Días: Del 24 al 26 de julio.
  • Entrada: Libre y gratuita. 
  • Lugar: Moyahua, Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, Mezquitán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán, Ixcatán, y Jocotán. En estos sitios los servicios turísticos son bastante modestos. Todas las ubicación, a excepción de Tonalá, Moyahua y Jocotepec, están ubicadas en los alrededores de las ciudades hermanas de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Una alternativa es alojarte en la ciudad de Guadalajara, que es la que está en el centro.
  • Clima: Por lo general el clima es cálido y en las regiones de montañas se torna un poco más frío. 

Agradecemos por las fotografías a Sergioh Salazar de Guadalajara, Jalisco, México; y a Ramón Ruiz González, de Moyahua, Zacatecas, México.


Buscar artículos sobre...