Las Casas de Pablo Neruda

Las Casas de Pablo Neruda

Dicen que la casa es el reflejo de una persona, y no dudarás que es así luego de visitar las casas de Pablo Neruda, el poeta que ha emocionado al mundo con sus versos.

Te invitamos a un recorrido por sus cuatro casas en Chile y España, donde encontrarás un mundo de recuerdos íntimos y cotidianos, fieles muestras de su paso por el mundo. “Confieso que he vivido”, decía.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

El escritor chileno Pablo Neruda ha tenido una vida muy interesante, llena de viajes, amores pasionales, y grandes casas. Tres fueron sus amores y tres fueron sus casas en su país natal y una en España. Si estás de paso por Chile o la Península Ibérica te recomendamos que visites estas casas-museos que te maravillarán con sus grandes colecciones de objetos marítimos y cotidianos llenos de poesía y significado. A continuación, toda la información que necesitas para conocerlas.

La Isla Negra (El Quisco, Chile)

Si estás en la comuna El Quisco, no puedes perderte visitar La Isla Negra: la primera casa de Pablo Neruda, ubicada a orillas del mar. Es una experiencia extraordinaria, y los diversos sentimientos que provoca van quedando guardados en varios tomos de libros de tapas gruesas donde los visitantes dejan escritas sus emociones. Año tras año se ha incrementado el número de visitantes que, en a finales de la década de 2000 ya era de más de cien mil personas.

Historia

Las Casas de Pablo NerudaEsta fue la casa preferida de Pablo Neruda. La compró en 1939, encargándola para que la construyeran a su antojo y luego la ambientó toda con su estilo marítimo. En esta casa yacen los restos de Pablo Neruda, nacido en 1904 y muerto en 1973, y los restos de su última mujer, Matilde Urrutia, fallecida en 1975. La casa está compuesta por una torre, una biblioteca, un living y un altillo.

Qué hay en ella

Más de tres mil quinientos objetos están inventariados en los distintos espacios de la casa. Una colección de máscaras de las más diversas formas y procedencias, una enorme cantidad de botellas transparentes, representando manos con puñales, botas, veleros colocados dentro de esos envases de vidrio, grandes tinajas de vidrios de colores, muchos diablillos de cerámica provenientes de México, fotografías de los admirados del poeta, unos espléndidos planisferios pintados en vidrio, cajas de insectos extraños y mariposas, alfarería latinoamericana, mapamundis, relojes, instrumentos de navegación, un baño tapizado de tarjetas postales con el erotismo de siglos pasados, caracolas, y más.

Haciendo clic aquí podrás conocer las opiniones de otros viajeros sobre La Isla Negra, o dejar la tuya si es que has ido.

Recuerda que para visitar la casa debes reservar tu visita guiada. A continuación toda la información que necesitas para llegar:

  • Las Casas de Pablo NerudaUbicación: Camino Vecinal s/n, Isla Negra, Comuna El Quisco, Región de Valparaíso, Chile.
  • Cómo llegar: Para llegar debes ir en coche por el Pasaje Gonzalito. Cuando llegues a la calle Lomas de La Burra deberás ir a pie por este camino, hasta llegar a la calle Poeta Neruda donde debes doblar a la izquierda. Sigue unos 100 metros y a tu derecha encontrarás un acceso por el que se llega a la casa. 
  • Horarios: Marzo a diciembre: Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Enero y febrero: Martes a domingo de 10 a 20 hrs. Lunes cerrado.
  • Reservas: Por teléfono: +56 35-461284. Por e-mail: reservasislanegra@fundacionneruda.org (espera que te respondan para confirmar tu reserva).
  • Tarifas: Tour en español: $3.000 por persona. Tour en inglés: $3.500 por persona. Estudiantes (Presentando credencial universitaria o pase escolar) y tercera edad (Válido sólo para chilenos): $1.500 por persona.

 

La Chascona (Santiago de Chile, Chile)

La casa La Chascona de Pablo de Neruda, toma su nombre en honor a Matilde Urrutia, su esposa. Aquí el poeta dejó “un mar” de objetos únicos recolectados durante su vida. Su obsesión por el mar no lo dejó ni por un momento. La decoración se asemeja a la de un barco: ventanas, faroles, muebles, mascarones de proa, caracolas marinas, cajas de música, jarrones, billetes y monedas. Si conoces su obra recordarás que esta temática recorre muchos de sus poemas.

En 1953 Pablo Neruda inició la construcción de esta casa al fondo del callejón. La Chascona cuenta con un jardín o hall al aire libre donde dos escaleras conducen al living, puertas, pasillos secretos, habitaciones, un comedor adornado con cuadros de naturaleza muerta, una biblioteca y el bar, hecho de madera de un barco francés.

Haciendo clic aquí podrás conocer las opiniones de otros viajeros sobre La Chascona, o dejar la tuya si es que has ido.

A continuación, más información sobre cómo visitar La Chascona:

  • Las Casas de Pablo NerudaUbicación: Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Cerro San Cristóbal Providencia, Santiago de Chile.
  • Cómo llegar: A Santiago puedes acceder por vía aérea al Aeropuerto Arturo Merino Benitez. También vía terrestre por Panamericana vía 5 Norte y desde Valparaíso por Cuesta La Dormida. A la casa se accede por la calle Pío Nono.
  • Horarios de Atención: Marzo a diciembre: de martes a domingo 10 a 18 horas. Enero y febrero: de martes a domingo de 10 a 19 horas. Lunes cerrado.
  • Reservas: Puedes reservar tu visita guiada llamando por teléfono al +56 (02) 777 87 41 o al +56 (02) 737 87 12 (A partir de las 10.10 hasta las 17.00 horas). Programa tu visita con al menos 1 día de anticipación. Puedes consultar disponibilidad vía mail pero para confirmar la visita debes hacerlo telefónicamente.
  • Tarifas: Tour en inglés y francés: $3.500 por persona Tour en español: $2.500 por persona. Estudiantes (presentando credencial universitaria o pase escolar) y tercera edad: $1.500 por persona.


La Sebastiana (Valparaíso, Chile)

Las Casas de Pablo NerudaLa Sebastiana es una casa de tres pisos con una vista panorámica que cubre los 360 grados. Aquí, como en sus otras casas, se alojan las grandes colecciones de objetos de Pablo Neruda. En esta casa Pablo Neruda se inspiró escribiendo sus poemas sobre el amor y el mar.

La casa estuvo abandonada durante largos 18 años, desde la muerte de Neruda en septiembre de 1973. Se inició su restauración en 1990 abriéndose al público en 1992.

Lleva este nombre en honor al constructor de la casa, Sebastián Collado, quien dejó inconclusa su obra. Pablo Neruda vivió en ella desde el 18 de septiembre de1961, hasta que falleció.

Haciendo clic aquí podrás conocer las opiniones de otros viajeros sobre La Sebastiana, o dejar la tuya si es que has ido.

A continuación, más información sobre La Sebastiana:

  • Las Casas de Pablo NerudaUbicación: Ferrari 692, Cerro Florida, Valparaíso.
  • Teléfonos: +56 (32) 2256606 (reservas) / +56 (32) 2233759.
  • Cómo llegar: Vía terrestre por transporte público desde Valparaíso y Viña del Mar. Llegar a la altura del 6900 de Avenida Alemania y ubicar la calle Ferrari 692 donde se encuentra La Sebastiana.
  • Horario de Atención: De marzo a diciembre: martes a domingo, de 10:10 a 18:00 horas. Durante enero y febrero: martes a domingo de 10:30 a 18:50 horas. Lunes cerrado.
  • Tarifas: Cuenta con un sistema de audioguía en diferentes idiomas (español, inglés, francés, portugués). Entrada general: $3.000 por persona. Estudiantes y tercera edad: $1.500 por persona (presentando credencial universitaria o pase escolar).


La Casa de las Flores (Madrid, España)

Pablo Neruda vivió en La Casa de las Flores desde 1934, tras haber sido nombrado cónsul de España. Fue su tercera residencia y mientras vivía en ella hacía grandes tertulias con amigos intelectuales como Lorca, Villa y Cernuda. Cuando estalló la guerra civil española Pablo Neruda tuvo que exiliarse y en este interín la casa fue derruída. Cuando Neruda volvió a Madrid luego de un año la encontró destrozada. Escribiría: "...aquel desorden era una puerta final que se cerraba en mi vida”. En varios de sus poemas Neruda hace alusión a esta casa donde pasó uno de los mejores momentos de su vida.

El edificio

Está ubicada en pleno barrio Argüelles, de Madrid. Es un edificio situado comunitario de 288 viviendas y que se estructura en torno a tres patios. Argüelles es un barrio bullicioso, lleno de tiendas, bares de tapas y centros comerciales. Recuerden, si pasan por Hilarión Eslava y miran hacia arriba, encontrarán el homenaje al poeta chileno.

Las Casas de Pablo Neruda"Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos"

Patrimonio Histórico Artístico

Reconstruído en 1940, desde el año 2005 este edificio modelo de vivienda comunitaria está protegido por una normativa especial de la Comunidad de Madrid, que preserva su espíritu original. Anteriormente, en 1981, fue declarado Monumento Nacional. La Casa de la Flores, que ya estaba catalogada como un bien del Patrimonio Histórico- Artístico, es la única finca de viviendas de Madrid protegida por un Plan Director.

Haciendo clic aquí podrás conocer las opiniones de otros viajeros sobre La Casa de las Flores, o dejar la tuya si es que has ido.

A continuación, más información para tu visita a La Casa de las Flores:

  • Ubicación: Manzana delimitada por las calles de Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, Madrid.
  • Cómo llegar: Vía terrestre por Metro. El edificio está ubicado a una cuadra y media de la estación Argüelles.


Terminado el recorrido por las casas de Pablo Neruda, te invitamos a dejarnos tu comentario sobre qué te han parecido. Y si has estado en alguna de ellas, ¡No dejes de opinar!


Buscar artículos sobre...