Los trenes más veloces del mundo

Los trenes más veloces del mundo

No hay duda de que los trenes son una maravilla de la era moderna que podemos encontrar allí en cada gran ciudad que visitemos, listos para llevarnos de un destino al otro.

Trenes los hay de todo tipo, incluso muy veloces. En este artículo te contamos cuáles son los trenes más veloces del mundo, y cuáles son sus más recientes innovaciones tecnológicas.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Los trenes más veloces del mundoSi hablamos de trenes veloces, todos pensamos inmediatamente en el famoso "tren bala". Es curioso saber que este término fue acuñado en los comienzos del proyecto, y se trata de una traducción demasiado literal del nombre japonés con el que se denominaba a estos trenes originalmente.

Sin embargo, dada la apariencia similar de su locomotora en algunos casos a una bala, esta denominación perduró en el tiempo y sigue siendo utilizado hoy en día para referirse a los trenes de alta velocidad.

En Japón, estos trenes son conocidos actualmente como Shinkansen y podemos encontrarlos a lo largo de todo el país, en ciudades como Osaka, Fukuoka y Tokyo. El primer modelo fue inaugurado en 1964 en esta última ciudad, y desde entonces no han dejado de funcionar. Actualmente, los trenes Shinkansen circulan a una velocidad máxima de 300 Km/h.

Los trenes más veloces del mundoEn Francia, por otro lado, existe TGV (Train à Grande Vitesse), inaugurado en 1981 y asignado inicialmente para recorrer el tramo entre las ciudades de París y Lyon, expandiéndose su recorrido con el tiempo hacia diversas ciudades del país e incluso de países limítrofes, cómo Bélgica y España. Se proyectan en los próximos años alcanzar Luxemburgo, Alemania y Suecia. Su velocidad máxima varía dependiendo la línea: la mayor es de 280 km/h.

En Reino Unido encontramos el Eurostar, conocido por ser el tren que atraviesa el Eurotunel, el cual conecta diversas ciudades de Europa desde 1994. Por ejemplo, puede conectar Londres con la ciudad de Kent, o con París, e incluso con Bruselas a través de este tunel. Este transporte es clave para los viajeros que recorren Europa ya que le permite visitar más de un país en un mismo día, con tan sólo tomar un tren. La velocidad máxima que tiene permitido alcanzar el Eurostar son 300 km/h.

Los trenes más veloces del mundoEspaña no se queda atrás, ya que desde 1992 cuenta con AVE, nombre que recibe su linea de tren de alta velocidad que une diversas ciudades como Madrid con Sevilla, Toledo, Barcelona, Valencia y Alicante, entre otras. Si sumamos las líneas proyectadas para ser construidas en estos años, AVE podría cubrir la totalidad de la Península Ibérica. La velocidad máxima promedio de las líneas de AVE es de 220 km/h.

Los trenes más veloces del mundoFinalmente, en China nos encontramos con la variante más moderna: un nuevo tipo de trenes llamados maglev, apócope de "magnetic levitation". Como su nombre lo indica, el funcionamiento de estos vehículos se basa en la levitación magnética, por lo que se desplazan aprovechando este fenómeno y pueden alcanzar velocidades superiores a los 500 km/h.

Además, al desplazarse por el campo magnético de las vías, ya no será requerido que el motor se encuentre en el tren. Esto no sólo hace más veloz y liviano al transporte, sino que ayuda al cuidado del medio ambiente (ya que reduce la contaminación sonora) y anula casi por completo la posibilidad de accidentes.

Los trenes más veloces del mundoAunque la tecnología maglev se está implementando en otras partes del mundo, quien mejor ha logrado explotarlo es China con su línea de trenes Shangai Maglev (también conocido como Maglev Transrapid), en funcionamiento comercial y recorriendo desde el aeropuerto de Shangai hasta la ciudad de Padong. Aunque puede alcanzar velocidades superiores, la máxima velocidad que se le permite es de 430 km/h.
 
En definitiva, con estos super trenes que pueden recorrer largas distancias en cuestión de minutos, cada vez es más sencillo para nosotros, los viajeros, visitar este mundo de un extremo al otro.

Y tú... ¿Has viajado en uno? ¿Cuál es tu experiencia?


Buscar artículos sobre...