Los volcanes más impresionantes de Latino América

Los volcanes activos más impresionantes de América Latina

En Latinoamérica existe una gran cantidad de volcanes, muchos de ellos en erupción. Si bien estamos hablando de una de las fuerzas naturales más destructivas y poco predecibles del planeta, estos volcanes están acompañados de un paisaje único que vale la pena visitar. Sigue leyendo y encontrarás el destino de tu próxima aventura.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

¿Qué es un volcán?

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaUn volcán es un conducto que conecta la parte más superficial de la corteza terrestre con los niveles más inferiores de la misma. De los volcanes emerge el magma (roca fundida convertida en lava o gases), proveniente del interior de la tierra. Las erupciones son las elevaciones de magma que generalmente se producen de manera violenta. Se denominan volcanes activos a aquellos volcanes que entran en erupción. 

Los volcanes deslumbran por el espectáculo natural que encierran en sí mismos. Si bien muchos de los volcanes de esta lista han sido protagonistas de grandes tragedias, en la actualidad puedes visitarlos y recorrer sus alrededores.

A continuación, el listado de 6 volcanes latinoamericanos para los viajeros más temerarios: 

Volcán Popocatépetl (México)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Volcán Popocatépetl ("Montaña que humea") está ubicado 55 Km. al sureste de la Ciudad de México, dentro del Parque Nacional Izta-Popo. La altura del volcán es de 5.500 metros y la última erupción violenta fue en año 2000. Como consecuencia las autoridades tuvieron que desalojar los asentamientos cercanos del volcán. Actualmente la actividad es moderada pero constante. 

El Parque Nacional Izta-Popo alberga muchos otros atractivos que aumentarán tu interés por visitarlo: se puede practicar montañismo, rappel, ciclismo de montaña y hacer vuelos en parapente y ala delta. Debido a que es una zona de peligro volcánico, es recomendable informarse antes de planear la visita, ya que el acceso puede estar restringido. 

Nevado Ojos del Salado (Argentina-Chile)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Nevado Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo, con 6.893 metros de altura. Está ubicado en el límite entre Chile y Argentina, dentro de la Cordillera de Los Andes. Tiene una actividad que se limita a emanaciones de fumarolas (mezcla de gases y vapores) y algunos flujos de lava.

El acceso al volcán es relativamente sencillo, no requiriendo especial destreza técnica o equipos especiales, salvo en cercanías a la cumbre, donde es obligatorio el uso de arneses y cuerdas. Desde Argentina, se accede por la ciudad de Fiambalá, ubicada en la provincia de Catamarca, y desde Chile, por la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. En ambas ciudades hay empresas dedicadas al montañismo y al traslado hacia el volcán. 

Volcán Santa María (Guatemala)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Volcán Santa María es un gran volcán activo, ubicado cerca de la ciudad de Quetzaltenango, en Guatemala. Tiene una altura de 3.772 metros y pertenece a lo que fue el sistema volcánico más antiguo del mundo. En 1902 protagonizó una erupción histórica: el volcán expulsó material magmático hasta casi siete kilómetros de distancia, devastando las zonas aledañas. 

En 1922, una erupción provocó la formación de otro volcán, al que se lo llamó "Santiaguito". Desde entonces, este pequeño volcán de 2500 metros de altura ha estado en constante actividad. Se puede ascender a la cima del Volcán Santa María y observar desde lo alto a "Santiaguito", un espectáculo sumamente inédito en el mundo. Al descender, podemos optar por relajarnos en alguno de los balnearios de aguas azufradas cercanas al volcán, como el Balneario Fuentes Georginas o Aguas Amargas. 

Volcán Cotopaxi (Ecuador)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Volcán Cotopaxi está situado a 50 Km. de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Su altura es de 5.897 metros y su nombre responde a varios significados: "Rey de la Muerte", "El cuello Ardiente" y "Masa de fuego". 

El volcán está dentro del Parque Nacional Cotopaxi, un entorno de valiosa vegetación y fauna. Además de escalar el volcán, existen otras actividades recomendadas como recorrer el sendero que lleva al Lago Limpiopungo, en donde encontraremos llamas, caballos salvajes, pumas y ciervos. Otra visita que se puede hacer en el Parque es la visita al volcán Rumiñahui, de 4.700 metros de altura. 

Volcán Arenal (Costa Rica)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Volcán Arenal está ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, en la región noroeste de Costa Rica. Tiene una altura de 1.670 metros y se lo considera el volcán más activo del país por su emisión constante de gases y vapores de agua. 

El Parque Nacional Volcán Arenal, como todos los parques que hemos nombrado, tiene muchos atractivos. Además de ofrecer puntos estratégicos para observar la actividad del volcán, existen aguas termales y la posibilidad de realizar deportes de aventura como el canopy, tours a las Cavernas de Venado, kayak en el Lago Arenal, cicloturismo y cabalgatas, entre otros. 

Nevado del Ruiz (Colombia)

Los volcanes más impresionantes de Latino AméricaEl Nevado del Ruiz es un volcán ubicado en el departamento de Tolima, a 129 Km. al oeste de Bogotá, en Colombia. Presenta una altura de 5.321 metros y su cumbre está cubierta por glaciares de miles de años de antigüedad. 

El Nevado del Ruiz está dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, en donde se pueden encontrar otras cumbres nevadas como los Nevados de Tolima y Santa Isabel. Antes de ingresar al parque podemos apreciar la Laguna Negra. Una vez en el interior y a 3.950 metros de altura, encontrarás la Laguna de Otún, un sitio ideal para practicar la pesca deportiva. Las laderas del volcán son un entorno perfecto para los deportes de invierno y las caminatas guiadas. También existen pozas de aguas azufradas y refugios para viajeros.

¿Te animas a visitar estos volcanes? ¿Has visitado algún volcán? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Buscar artículos sobre...