Ciudades Bici-friendly (segunda parte)

Ciudades Bici-friendly (segunda parte)

Conoce qué opciones ofrecen Santiago de Chile, Río de Janeiro y La Habana para recorrerlas en bicicleta. Además, 5 motivos para animarte a andar en dos ruedas por tu ciudad e información sobre Masa Crítica, el evento ciclista de mayor convocatoria mundial.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

En la entrega anterior te presentamos seis ciudades que se destacan por la importancia que le dan al uso de la bicicleta: Amsterdam, Barcelona, Nueva York, México DF, Bogotá y Buenos Aires. Latinoamérica nos ofrece tres destinos más para conocer pedaleando:

Santiago de Chile

Bici friendlyTodos los domingos en Santiago se realizan las “Ciclo Recreo-vías”. La Ciclo RecreoVía son kilómetros de calles, en todo Santiago, que se cierran al tráfico vehicular, durante la mañana (de 9.00 a 14.00 hrs.) de todos los días domingos del año, independientemente de la época del año de que se trate o de las condiciones meteorológicas.

Si preferimos la idea de recorrer la ciudad con su movimiento habitual, podemos subirnos a la chancha (forma cariñosa que tienen los chilenos de llamar a la bici) y pedalear por las ciclo-vías, que si bien son escasas, existen. También tenemos la opción de unirnos a un tour, como por ejemplo La Bicileta Verde, uno de los ciclo-tours más conocidos de Santiago. 

Río de Janeiro

Bici friendlyRío creó su propio sistema de alquiler de bicicletas, llamado SAMBA (Solución Alternativa para Movilidad por Bicicletas de Alquiler). El proyecto ofrece a los residentes y visitantes de la ciudad de Río de Janeiro, una red de estaciones de bicicletas en las que pueden rentar una bicicleta por medio de un abono, y utilizarla para realizar viajes cortos.

La particularidad de Río es que difunde el uso de bicicletas como una forma de recreación, y no tanto como medio de transporte alternativo, ya que el tránsito de la ciudad no está preparado para ello y puede resultar riesgoso para los ciclistas. 

La Habana

Bici friendlyEn este caso, el uso de las bicicletas se trata más de una solución económica que ecológica. 

Producto de la crisis de los `90, en Cuba se popularizó el uso de bicicletas como medio de transporte, y desde entonces, se impulsó el trazado de sendas especializadas para ciclistas. Este recorrido es ideal para los viajeros que están visitando la ciudad, ya que incluye toda la longitud del Malecón, la avenida costanera de mayor atracción de La Habana.

5 Razones para recorrer la ciudad en bicicleta

Ciudades Bici-FriendlySi estamos en una de estas ciudades, podemos aprovechar para salir a pedalear y conocerlas, ¿Por qué? Hicimos un listado para convencerte: 

  1. Las bicicletas son económicas
  2. No contaminan al medio ambiente 
  3. Nos permiten prestar atención a los detalles: si ves algo que te interesa, puedes detenerte y disfrutar de aquello que te llamó la atención 
  4. Evitarás perder tiempo con los atascos de tránsito 
  5. Harás ejercicio (nunca está de más) 

Masa Crítica

Bici friendlyLa Masa Crítica es un evento que los ciclistas de todo el mundo celebran una vez al mes en sus respectivas ciudades.

La idea surgió en San Francisco, EE. UU, en 1992 y se esparció por todo el mundo rápidamente. El principal objetivo, además de pedalear y divertirse, es concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta por sobre el automóvil y la motocicleta. 

Sus frases más conocidas son:

  • "Cuido mi planeta yendo en bicicleta" 
  • "Usá la bici a diario, celébralo una vez al mes"
  • "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico"

¿Qué nos dices de tu ciudad? ¿Has intentado salir a pedalear en tus viajes? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Buscar artículos sobre...