Ciudades Bici-friendly (primera parte)

Ciudades Bici-friendly (primera parte)

Hay ciudades que arrastran años y años de cultura ciclista y otras que, en esta última década, encontraron en la bicicleta una alternativa para el tránsito urbano. Sigue leyendo y descubrirás cuáles son las ciudades más amigas de las bicicletas.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Ante la necesidad de reducir el tráfico automovilístico, muchos gobiernos han apostado al uso de las bicicletas, promocionándolo mediante la construcción de ciclo-vías y realizando campañas de fomento. Las ciudades más Bici-Friendly (friendly, del inglés, amistoso) son: 

Amsterdam

Amsterdam es la ciudad Nº 1 si hablamos de cultura ciclista y es también el mejor lugar del mundo para realizar bici turismo. Toda la ciudad está preparada con carriles especializados y muy bien señalizados. Puedes rentar una bicicleta en cualquier parte de la ciudad, con un documento que te identifique y un depósito que varía según el modelo de bici que elijas.

Barcelona

BicifriendlySi vives en Barcelona, puedes aprovechar al Bicing, un servicio de alquiler de bicis públicas avalado por el ayuntamiento. Pero si estás de paseo por la ciudad, puedes aprovechar las numerosas empresas que ofrecen tours ciclistas por la ciudad. 

Puedes recorrer la Ronda Verde que es el circuito semi urbano que rodea a Barcelona y a sus municipios allegados. 

Otras ciudades europeas como Berlín, Copenhague, Praga y París también se destacan por el espacio que le dan a la bicicleta dentro del tránsito urbano. La mayoría de las ciudades europeas tienen estaciones donde puedes alquilarlas a precios muy accesibles y otros centros distribuidos por la ciudad en donde puedes devolverlas.

Nueva York

Bici friendlyEn Nueva York hay 40 km de bici carriles exclusivos, para recorrer la ciudad en bicicleta. También puedes utilizar el carril que rodea a Manhattan, siguiendo el caudal del Río Hudson, o puedes visitar el Central Park, pedaleando por sus caminos internos. Hay opciones de visitas guiadas en bicicletas por el parque de aproximadamente dos horas de duración.

En Latinoamérica varias ciudades se sumaron al objetivo de ver más bicis en la calle. A continuación, te ofrecemos un listado con las ciudades más Bici-friendly de Latinoamérica.

Ciudad de México

Bici friendlyLa Secretaría de Medio Ambiente organiza paseos dominicales en bici bajo el nombre de “Muévete en bici”. Si estás viajando y no tienes tu bici, te prestan una bicicleta para realizar el recorrido.

El circuito es muy recomendable: en menos de una hora y a ritmo tranquilo puedes realizar un recorrido desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta el Zócalo.

Bogotá

Desde hace tres décadas, se calcula que más de un millón de personas en Bogotá salen con sus bibicletas los domingos a disfrutar de las Ciclovías.

Se les llama Ciclovías al cierre total de las principales calles para el uso exclusivo de bicicletas, patines y recreación en general. Estando en Bogotá, también tienes la oportunidad de subirte a un Bici-taxi, un sistema de transporte para dos pasajeros, movido por el mismo mecanismo de pedaleo que una bicicleta normal.

También podemos encontrar grupos de personas que salen a recorrer la ciudad en bicicleta. Uno de ellos es el "Ciclo paseo de los miércoles", donde cientos de ciclistas salen a recorrer de noche la ciudad de Bogotá.

Buenos Aires

Bici friendlyCon el programa "Mejor en Bici", en Buenos Aires podemos pedalear el circuito que atraviesa el centro histórico (Barrio de San Telmo), Parque Lezama, hasta llegar al barrio de La Boca y su famoso Estadio La Bombonera de Boca JuniorsCaminito y finalmente, el Puerto.  

Desde el norte de la ciudad, en Retiro, comienza otra vía hacia los Bosques de Palermo, donde están ubicados los famosos Lagos de Palermo.  

También nos ofrece la Milla de los museos, un paseo turístico cultural que reune a los museos más importantes de la ciudad. 

En la próxima entrega:

Más información de ciudades Latinoaméricanas Bici-Friendly: Río de Janeiro, Santiago de Chile y La Habana. Además, 5 razones de por qué la bici es la mejor forma de recorrer un destino y Masa Crítica, el evento mensual que se celebra a lo largo y a lo ancho del planeta para revalorar el uso de la bici.

Sigue leyendo la 2da parte de este artículo haciendo clic aquí >>

¿Tienes más sugerencias para andar en bici? ¡Compártelo con los viajeros!


Buscar artículos sobre...