Tecno Ciudades

Tecno Ciudades

Las ciudades tecnológicas son aquellas que se distinguen por la importante presencia de tecnología en su paisaje y en las actividades de sus habitantes. Sigue leyendo y descubre las ciudades con el mayor avance tecnológico en los últimos años.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

SeúlTokio y Singapur son las tres ciudades más tecnológicas del mundo. Cuando decimos “tecnológicas” no queremos decir que al caminar vamos a cruzarnos con robots superdotados o autos voladores. Nos referimos a ciudades con un gran desarrollo tecnológico, que incluye en su paisaje habitual pantallas LCD gigantes en plena vía pública, dispositivos electrónicos y sofisticados al alcance de cualquier ciudadano y transportes públicos altamente eficaces, y que además, cuentan con  las mejores y más económicas conexiones a Internet del mundo.

Seúl, la ciudad Alfa

Seúl, la capital de Corea del Sur, es la ciudad más grande del país y una de las más grandes del mundo. Es considerada como "Ciudad Alfa Mundial" por la gran influencia que tiene sobre mercados internacionales, la política, y la tecnología.
Esta ciudad alberga grandes industrias internacionales como Hyundai, Kia, Samsung, LG, entre otros. Tiene una de las más avanzadas infraestructuras de desarrollo tecnológico.

En 2005, Seúl se convirtió en la única ciudad del mundo con tecnología DMB, una tecnología de Tv Móvil, y Wi Bro, internet móvil de alta velocidad. Casi 2 millones de coreanos utilizan el servicio para ver televisión en los teléfonos celulares. También cuenta con la red de fibra óptica más grande del mundo, con 100 mbs y será actualizada para que en el 2012 llegue a 1 gbs.

Si caminamos por la ciudad, vamos a encontrarnos con dispositivos informáticos de pantallas gigantes y táctiles, que brindan información, mapas, teléfonos e itinerarios de la ciudad. Algunas hasta tienen juegos para distraerse en plena vía pública.

Tecno CiudadesSi queremos hacer nuestras compras informáticas tenemos dos opciones: el mercado de Yongsan y el de Techno Mart. En el caso de Yongsan, la variedad de viejas tiendas de productos electrónicos y el I-park forman todo un barrio. Y es tan grande, que, si se planea visitar por completo, se puede pasar un día entero en él. En el Techno Mart están unidos los Multicines y los diversos lugares de compras, y es un punto importante para el transporte, ya que en su frente se encuentra la Terminal de Autobuses del Este de Seúl y ésta facilita el transporte al exterior de Seúl.

Los dos supercentros venden diversos productos, como: Televisores, refrigeradores, DVDs, MP3, diccionarios electrónicos, videojuegos y sus componentes, y son buenos lugares para disfrutar de las compras y de los espectáculos. 

Tokio, la tecnología del sol naciente

Tokio cuenta con una de los controles de tránsito más avanzados del mundo. Grandes pantallas de LCD permiten visualizar el tránsito e indican en tiempo real, con luces diferenciadas, en qué parte de la ciudad hay un atascamiento.  

Tecno ciudadesAkihabara, sinónimo de tecnología y electrónica, es el mejor barrio de Tokio en donde podemos comprar las últimas novedades en cámaras de fotos, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets electrónicos.

Si de hospedarse se trata, hay hoteles en Tokio que incluyen objetos de alta tecnología. Televisores con pantalla anti-niebla en el baño, dispositivos que se activan con el movimiento, asientos que se pliegan automáticamente, y controles inalámbricos que atienden el teléfono y cambian la música de acuerdo a la actividad que estés haciendo en la habitación.

Otra particularidad de Tokio es que a partir de marzo, los taxis comenzaran a brindar el servicio gratuito de Internet Wi-Fi a sus pasajeros. Si bien son famosos por lo costoso de sus precios, vale la pena entregarse a la experiencia de conectarse a Internet en el transporte urbano. 

Singapur, la ciudad del futuro

Tecno CiudadesSingapur está desarrollando una infraestructura tecnológica para convertirse en la primer ciudad inteligente para el año 2015. Si viajas a Singapur dentro de cuatro años vas a poder pagar con tu tarjeta de crédito verificando tu identidad con sólo mostrar la palma de tu mano.

El objetivo es lograr que Internet llegue a cada rincón de la ciudad, para poder llevar a cabo todas las actividades de forma on-line, tales como experiencias de aprendizaje virtuales, telemedicina, televisión de alta definición, video conferencias, etc. 

Por el momento, tenemos que conformarnos con los novedosos carritos de supermecado de Singapur:  incluyen una pantalla LCD donde nos muestra todos los productos de las góndolas, incluyendo su información nutricional. 

La tecnología al servicio de la naturaleza

En estas ciudades, al funcionamiento impecable de los servicios básicos, se le suma una lograda preservación del medio ambiente que implica el cuidado del agua potable, la optimización de la luz solar y la utilización de materiales biodegradables. 
El transporte público es altamente eficiente, por lo tanto, la mayoría de los habitantes utiliza este servicio sin tener que recurrir al auto. Los vagones de los subterráneos son más amplios y en cada rincón nos encontramos con una pantalla de plasma encendida. 

En el 2010, Seúl lanzó a sus calles el autobús eléctrico, que no cuenta con escape de gas, ya que utiliza energía eléctrica para su funcionamiento, evitando así las emanaciones de gases tóxicos provenientes de los transportes.  

¿Cómo vives la tecnología?

En este artículo vimos ejemplos de ciudades que son modelos en desarrollo tecnológico. Nos gustaría que compartas la experiencia con la tecnología en tu ciudad y en las ciudades que hayas visitado. ¿Qué destacarías? ¿Qué mejorarías? 


Buscar artículos sobre...