Navidad en Puerto Rico

Navidad en Puerto Rico

Diciembre en Puerto Rico es sinónimo de fiesta. La navidad para los puertorriqueños es el evento más popular del año, en donde las costumbres, las ceremonias religiosas y la habitual alegría de Puerto Rico se combinan para despedir el año y celebrar el comienzo de uno nuevo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Cronograma del festejo boricua

4º viernes de noviembre: Comienza oficialmente la temporada de compra navideña.

17 al 24 de diciembre: Se celebran las Misas de Aguinaldo, que consisten en misas católicas al servicio de una canción, los aguinaldos. Se lleva a cabo generalmente a las 6 am. Al finalizar, las familias se reúnen para desayunar en casas o en la misma iglesia. 

24 de diciembre: En Nochebuena, las familias se reúnen para esperar la Navidad. Se preparan platos típicos como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Algunas, eligen armar el árbol esa noche y adornarlo entre todos.

La Misa de Gallo se celebra a las once y media de la noche. Su nombre se debe a la costumbre romana de celebrar la Navidad con una vigilia nocturna, "antes de que cante el gallo". La familia entera asiste, los niños van disfrazados inspirados en los personajes relacionados con el nacimiento de Jesús (Los reyes magos, los pastores, el Niño Jesús, la Virgen María, etc.)

25 de noviembre: En el Día de Navidad, se conmemora mundialmente el nacimiento de Jesucristo. En Puerto Rico, las familias más modernas festejan Navidad con “Santa Claus”. Los niños esperan recibir los regalos y la familia entera se pasa la madrugada festejando.

28 de diciembre: Se celebra el Día de los Inocentes en alusión a la matanza de niños que realizó el Rey Herodes, al enterarse que el nuevo mesías había nacido en Jerusalén.

Las fiestas de este día se celebran como si fuera un carnaval, los hombres se visten de soldados que van casa por casa, “secuestrando” al hijo primogénito de cada familia, y ésta le ofrece regalos y dulces para que el “soldado” desista. 

La celebración dura siete horas y comienza en la plaza pública con ferias de artesanías y música típica, y concluye con un desfile donde funcionarios del centro cultural premian a los participantes con los trajes más originales.


31 de diciembre: La familia y los amigos se reúne para despedir al Año Viejo. Se celebra en Borinquen con petardos y fiestas que duran hasta temprano en la mañana.

A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, algunos comen una uva en cada campananzo, para buena suerte.

Minutos después de la medianoche es tradición escuchar "El Brindis Bohemio", un poema tradicional para esta ocasión, que es tocado comúnmente en la radio. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como forma de deshacerse de todo lo malo.

1 de enero: En Año Nuevo, las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades. Algunos acostumbran vestir de amarillo para traer la buena suerte.

5 de enero: En las vísperas de Reyes Magos, los niños recogen pasto para los camellos y lo ponen debajo de sus camas. También les ponen agua y para los Reyes, leche con galletas. Todo esto lo hacen para agradecer a los Reyes por los regalos que recibirán de ellos.

En muchos lugares de Puerto Rico, algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos.

6 de enero: Es el Día de los Reyes. Los niños se levantan la mañana para ver los regalos que han recibido de Melchor, Gaspar y Baltasar. Las familias se unen para compartir y celebrar. Una tradición reciente es que si uno recibe una visita de un amigo o familiar el Día de Reyes, uno debe devolverle la visita ocho días más tarde.


En la actualidad, muchas familias escogen el Día de Reyes como el último día de la temporada Navideña; y al próximo día comienzan a quitar y guardar las decoraciones navideñas.


7 al 14 de enero: Son los ocho días de las Octavas. Originalmente, estas fiestas eran de naturaleza más religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesús. Las coplas se dedicaban a los Reyes Magos. Con el fin de las Octavas u octavitas concluye oficialmente la Navidad Boricua.


18 al 22 de enero: Las Fiestas de la calle San Sebastián son el último festejo se lleva a cabo en el Viejo San Juan. La fiesta es multitudinaria y como parte de las actividades, los vecinos adornan las calles y los balcones de sus casas.

Los aguinaldos

Aguinaldo es el nombre que le dan los Boricuas a las canciones navideñas. Los que tienen temáticas más religiosas se los llaman "villancicos". Otros son los aguinaldos tradicionales o las canciones populares de Navidad.

Las parrandas

Es el festejo más notables de la Navidad. Un grupo de músicos recorren los hogares durante la madrugada, con la intención de despertar al dueño y que este los invite con comida y bebidas.  A medida que la noche avanza, el grupo de parranderos aumenta, hasta convertirse en una gran fiesta callejera.

La alegría dura todo el año

Los puertorriqueños se distinguen por su espíritu alegre y festivo durante todo el año, por eso no es de sorprender que la Navidad sea una fiesta tan popular y colorida. Aprovechan estas fechas para pasarla lo mejor posible y compartir con sus familiares y seres queridos los mejores deseos para el año que comienza.

Si eres un viajero de Puerto Rico o estás allí, cuéntanos cómo vives la experiencia.


Buscar artículos sobre...