Año Nuevo Andino Aymara

Una celebración llena de tradición y sobre todo, de energía. El Año Nuevo Andino o Año Nuevo Aymara se festeja en varios destinos de herencia aymara, entre ellos, la ciudad de Tiwanaku, Bolivia, a 72 kilómetros de La Paz.

Se trata de la festividad por el año 5518 en el calendario Aymara el próximo 21 de junio. Presenciarás el solsticio de invierno en el día más corto del año y la noche más larga. Sus visitantes son siempre respetuosos de todo el rito, para colaborar en la preservación de esta práctica ancestral.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Tiwanaku, Bolivia. Entra en una experiencia llena de misticismo e historia de los pueblos originarios de América Latina.

Tihuanaco te invita a recibir al Sol con las manos extendidas hacia el cielo, para obtener toda su energía.

Este lugar es un importante centro arqueológico que no deberías dejar de recorrer una vez finalizada la ceremonia.

¿Qué se celebra?

Se celebra el inicio de un nuevo ciclo agrícola con el solsticio de invierno, en el comienzo del año y del período de siembra. El festejo reúne a los concurrentes a recibir al Sol en las ruinas del templete de Kalasasaya.

Este momento, en que el Sol está más alejado del planeta que en cualquier otra época del año, constituye el instante de reordenamiento de la tierra.

En Machaqa Mara (Año Nuevo en idioma aymara) se agradece al Sol y a la Pachamama (madre tierra) por las cosechas, y es este astro el que dará energías para tener buenas cosechas en el próximo período.

¿Qué puedo ver?

Te encontrarás junto al templete descubierto de Kalasasaya, un centro de ceremonias andinas mientras se realizan tributos al Sol con ofrendas en pedido de paz y prosperidad, además de buenas cosechas.

Todo esto sucede al amanecer, a las 7 de la mañana aproximadamente y a 3800 metros sobre el nivel del mar. Una gran fogata combate el frío de la zona en esta época del año.

¿Cuáles son las etapas del ritual?

Saludo al Sol
Un gran saludo general de todos los asistentes solsticio de invierno o Willka kuti en el momento en que el Sol se asoma por el horizonte.

El Sol ha regresado para comenzar la nueva temporada y por eso se realizan actos para rendirle homenaje. Es el instante en que se reciben las energías de este astro.

Agradecimiento


El Yatiri (Sabio) gratifica al Sol y le da ofrendas: Sangre en un vaso, como representación de la vida; chicha o vino, generador de energía; hierbas o alimentos convertidos en humo, como símbolo del espíritu.

Celebración de la misa

Con una mesa tendida, imágenes de animales y vegetales, se invoca a los apus (el Sol, la Luna, la energía solar, la de la tierra, el aire, el agua y el calor y seres de importancia para la cultura aymara) ofrendándoles seis hojas de coca.

Se les pide un buen año y se da un abrazo entre los asistentes para celebrar la buena aceptación de la ofrenda.

Encuentro deportivo de los jóvenes

Aquí los actos deportivos son acompañados por música y danzas tradicionales de la cultura aymara. Esta etapa se llama tinkuya.

Conversatorio

Los Jilaqatas y Mallkus (autoridades) dan su interpretación de los indicadores sobre cómo ha sido el año que pasó y realizan su piwa, ó sea, el pronóstico para el que comienza. Además, hacen el traspaso de mandos.

Banquete y brindis

Al mediodía, realizan una ofrenda al Sol. Luego se extiende un gran mantel y se invita a los participantes a comer. Esto se llama apthapi. Después de ofrecer chicha al Sol, se realiza un gran brindis.

Una vez en Tihuanaco y después de haber recorrido esta hermosa ciudad, podrás visitar la feria tradicional que se realiza una vez finalizados los actos de año nuevo. Una manera de introducirse en esta cultura tan rica y de recorrer tierras de ensueño.

La guía

Nombre: Año Nuevo Aymara o Andino, Machaqa Mara.
Fecha: 21 de junio
Lugar: Tiwanaku, Bolivia y otras ciudades de herencia aymara.

Si quieres saber más sobre la celebración del Año Nuevo de los pueblso originarios de América Latina, visita el artículo We Tripantu: Año Nuevo Mapuche.


Buscar artículos sobre...