Bloomsday, el Ulises de James Joyce por dentro

¿Has soñado alguna vez con sumergirte completamente en tu novela favorita? ¿Te has transformado en uno de sus protagonistas, viviendo todas sus aventuras? Esta vez tienes la oportunidad de vivirlo. La celebración del Bloomsday en Dublin te llevará a repasar cada momento del genial libro de James Joyce, Ulises, siendo parte de la historia.

En los tradicionales trajes de la época, el marco de la encantadora Dublín, rodeado de todos los personajes y convirtiéndote en uno de ellos, atravesarás la historia de esta clásica obra. Su relato funciona casi como un viaje; este 16 de junio estás invitado a viajar tú también.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Dublín, Irlanda.

Bienvenido al festejo del Día de Bloom, en honor al clásico personaje Leopold Bloom de la famosa novela Ulises de Joyce, que alguna vez estuvo prohibida debido a su aire transgresor.

Es una de las historias más importantes del afamado escritor irlandés.

¿De qué se trata la celebración?

Estarás en el Dublín del 16 de junio de 1904, si lo deseas, con un traje de época, incluidos bastón y sombrero de paja. Es el mismo James Joyce quien nos invita al mismísimo día y lugar donde conoció a Nora Barnacle, quien se convertiría más tarde en su esposa y madre de sus hijos. Allí, vivirás las mismas aventuras que los personajes Bloom y Stephen.

Nadie aquí queda fuera de la apasionante historia. Los automóviles son de época, las vestimentas y las interpretaciones de momentos del relato, como discusiones entre personas ebrias, son realizadas por actores locales.

¿Cómo transcurre el relato virtual?

La única manera de reconstruir esta Dublín que ha quedado en el tiempo es siguiendo los pasos de Leopold Bloom.

Todo comienza, al igual que en la obra, en la torre Martello en Sandycove. Allí escucharás el relato del primer capítulo del libro. Luego, si te animas, podrás darte una zambullida en las aguas, bastante frías, de la bahía de Dublín.
¡Vive la historia también en tu paladar! Podrás emular a Bloom comiendo un sándwich de Gorgonzola en el Pub Davy Byrne de la Duke Street. Y para refrescarte, bebe una pinta en el Ormond Hotel, donde el personaje fue tentado por “sirenas con cuerpo y piernas de camarera”.

El recorrido sigue con más degustaciones en tradicionales tabernas tal lo hicieron Bloom y su compañero, Stephen Dedalus.

Allí, experimentarás más representaciones de diferentes fragmentos del libro.

Nunca estarás perdido en la narración, ya que se harán especificaciones de cada capítulo para que lo experimentes al máximo. Tu viaje en el tiempo y la ficción finaliza con una lectura de Molly Bloom, esposa de Leopold.

¡Feliz Día para Bloom y feliz día para ti!

Presencia junto a todos los personajes esta obra que marcó un momento de quiebre en la literatura internacional contemporánea.

Hazlo en una tierra que vio nacer a hitos de la pluma como Bernard Shaw, William Butler Yeats, Tomas Becket o Seamus Heaney. Y concurre en el día perfecto para vivirla al máximo. Tú también eres el homenajeado.

La guía

Nombre: Bloomsday
Fecha: 16 de junio
Lugar: Dublín, Irlanda
Sitio oficial del eventohttp://www.jamesjoyce.ie/


Buscar artículos sobre...