Festival de Mayo en México: El Bicentenario

Festival de Mayo en México: El Bicentenario

La edición 2010 del Festival Cultural de Mayo celebra en esta ocasión su Bicentenario, con Argentina, Chile y Colombia como invitadas. Además, contarán con la presencia de actividades relacionadas con el arte de España.

Como en anteriores ocasiones, habrá espectáculos de teatro, música, exposiciones de arte plástico, conferencias, exhibición de películas, y más. El festejo se realiza en el Estado de Jalisco. ¿Te apuntas?

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Guadalajara, México. México celebra junto a otros países de América Latina su Bicentenario. El Festival de Mayo es una genial ocasión para unir sus festejos en uno, con gran diversidad de artistas que proponen que conozcas una parte de la cultura de su país en esta 13º edición de la fiesta. Aquí, lo mejor de las propuestas en cada rubro.

Exposiciones

Fernando Botero

El colombiano muestra en su obra toda la actualidad de su país, la arquitectura, pueblos, paisajes y sobre todo la cotidianeidad. Su arte se plantea como un testimonio de la realidad pero sin hacer juicios sobre ella.

Nadia Guthmann

No puedes perderte sus obras. Bióloga de profesión, la argentina se ha dedicado al arte en forma paralela y se destaca por representaciones de la naturaleza destacadas por su originalidad. Trabaja sobre distintos materiales pero lo más atrayente son sus mayas metálicas.

Marcos Raya

El muralista mexicano descubre su gran versatilidad, con el uso de pintura, instalación, collage, fotografía y mixed media.

Aquí expone la vida de las comunidades que han abandonado su país y viven la inmigración en pequeños vecindarios.

Un mundo subterráneo y su posición acerca de la temática. Muy interesante y llamativo.

Danza

Interpretación acerca de la vida de un antiguo pueblo chileno

La compañía de danza chilena “Gajuca” representa “El hallazgo”, una obra sobre las momias artificiales más antiguas del mundo. Te transportarán en el tiempo ¡más de 9000 años! Conocerás a los chinchorros, un pueblo de la cultura pre-cerámica de Arica. En esta historia, se cuenta cómo su muerte los dejó convertidos en curiosas momias. Es un viaje a nuestras emociones más primarias y una oportunidad para ver una cultura en la que la supervivencia del grupo depende de cada uno de sus integrantes.

La alternativa

Si buscas tendencias más modernas, podrás disfrutar de espectáculos en forma gratuita en la Plaza de la Liberación. Artistas como Latin Bitman, Los Mono y Original Hamster de Chile, Bajofondo Tango Club de Argentina y Bomba Estéreo de Colombia harán sus presentaciones al aire libre.

Música

Obras en guitarra de artistas argentinos, colombianos y españoles
   
El mexicano Israel Vázquez y el peruano Jorge Castañeda interpretan temas de Astor Piazzolla (Argentina), Alberto Ginastera (Argentina), Joaquín Turina (España), Isaac Albéniz (España), Gentil Montaña (Colombia) y Manolo Sanlúcar (España). El lugar: el impresionante Templo de Mexicaltzingo creado en 1808. No puedes dejar de visitarlo.

Misa Criolla por la Capella Antiqua de Guadalajara

La Capella Antiqua de Guadalajara es una agrupación vocal dedicada a difundir música Virreinal Mexicana bajo la dirección de Favio Becerra. En esta ocasión estarán acompañados de ocho músicos con instrumentos andinos. Presentarán la tradicional Misa Criolla del pianista y compositor argentino Ariel Ramírez. Una ocasión genial para vivir la cultura musical de América Latina.

Gastronomía

¡Infaltable! Si la experiencia cultural no te alcanzó, podrás disfrutar de catas de vinos de Chile, Argentina y Colombia además de comidas tradicionales de los países invitados.

La guía

Nombre: Festival Cultural de Mayo
Fecha: 14 al 30 de mayo.
Lugar: Guadalajara, Jalisco, México.
Sitio oficial del evento: www.festivaldemayo.org


Buscar artículos sobre...