La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Asun y Ricardo son una pareja española que ha decidido festejar su 25º aniversario de casados con un recorrido alrededor de todo el planeta. Además de llevarse excelentes recuerdos, comparten su experiencia con otros internautas viajeros.

Te invitamos a conocerlos en esta entrevista que tuvimos con Ricardo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

- ¿Podrías contar un poco sobre ustedes?

- Somos un matrimonio que con motivo del aniversario número 25 de casados, quisimos emular a Willy Fog y dar la vuelta al mundo. Era un sueño largamente acariciado que se hizo realidad cuando el 18 de febrero del 2008 partimos para recorrer cerca a 50.000 kilómetros en 45 días.

En nuestro itinerario pudimos visitar el acogedor Buenos Aires (Argentina), el cuidado Santiago de Chile, la enigmática Isla de Pascua, la exuberante y hospitalaria Isla de Tahití (Polinesia), la atrevida Auckland (Nueva Zelanda) asentada sobre volcanes, la cosmopolita Sidney, el jardín de corales  de Cairns (Australia), la amable Bali (Indonesia), isla de la Sonrisa, el futurista Singapur, el caótico Bangkok (Tailandia), el sorprendente Hong Kong lleno de contrastes, la impactante Nueva Delhi y para terminar, el alucinante Taj Mahal en Agra (India).

- Denominaron a su blog “Mundo por libre”...

- Este viaje lo planeamos enteramente por Internet, sin ayuda de agencias de viajes, lo que nos supuso un ahorro de un 60% respecto a las tarifas comerciales. Precisamente el nombre del dominio: “Mundoporlibre”, tiene relación con esto, ya que el viaje lo realizamos por libre, sin agencias.

Somos empedernidos viajeros y nos apasiona esta actividad. Siempre hemos considerado el viajar como la mejor de las inversiones, si la gente viajara más, sería más feliz y los psicólogos tendrían poco trabajo. Los viajes nos sirven para desconectarnos de la monotonía de las obligaciones cotidianas y conocer nuevas culturas y formas de pensar que te hacen ser más tolerante y comprensivo.

Desde hace años pertenecemos a la comunidad de Viajeros.com, participando con comentarios y tenemos colgado un diario de la Polinesia, que es un fragmento de nuestro viaje alrededor del mundo.

- ¿Cómo lograron planificar una ruta para recorrer el mundo?

- Actualmente, planificar una vuelta al mundo es bastante sencillo, ya que Internet ha sido una revolucionaria herramienta para planificar los viajes; prácticamente lo puedes realizar todo: Puedes conseguir los billetes RTW (Round The World) a buen precio, al haberse asociado las compañías áreas en Alianzas para vender este producto, puedes elegir libremente los alojamientos ateniéndote a las críticas de otros internautas en los foros como el de Viajeros.com y sobretodo, se pueden hacer todas las gestiones cómodamente desde tu propia casa, comparando y consiguiendo grandes ofertas.

Además, creo personalmente, que mientras se prepara ya estás saboreando del viaje. El viaje se disfruta tres veces: Cuando lo preparas, cuando lo realizas y luego al recordarlo y retratarlo en el blog.

Para preparar el viaje también se deben tener en cuenta otras aspectos como son las vacunas, la documentación necesaria, los seguros, la preparación del equipaje... Todo esto lo tratamos ampliamente en nuestro blog en el apartado Información para viajar.

- ¿Qué recomendación darías a quienes estén pensando en visitar Nueva Delhi?

- La extrema pobreza de Nueva Delhi y en general de toda la India, fue lo que más nos impacto en nuestro Vuelta al Mundo. Es una experiencia dura que no te deja indiferente.

Nuestra recomendación es que ya vayas mentalizado; el hotel sólo es un oasis, fuera está la miseria esperándote en cualquier rincón de la ciudad.
No soy partidario de dar limosnas indiscriminadamente, ya que fomenta que los más descarados, busquen mendigando el dinero fácil de los turistas, pero a veces te ves impotente de cumplir este consejo. Hay situaciones que te rompen el corazón.

La India tiene monumentos espectaculares, pero es muy sucia, y en mi opinión, pobreza y suciedad no tienen porque estar siempre juntas.

- ¿Cómo ha sido su viaje por la Polinesia francesa? ¿Algún consejo para los viajeros?

- Maravillosa. En nuestra opinión (incluyo la de mi esposa), es el país mas hermoso del mundo, pero no solo por su exuberante paisaje, una explosión de colorido, sino por su maravillosa gente hospitalaria y acogedora. Visitar la Polinesia es el reencontrarte con el paraíso perdido.

Nuestro único consejo es que la disfruten, es un espectáculo para todos los sentidos. La vida es bastante cara, ya que está dentro del circuito de los lujosos cruceros y la mayoría de sus productos son importados desde Francia, pero siempre hay trucos para buscarte la vida, como alojarse en una de las muchas acogedoras pensiones familiares o comprar la comida ya cocinada en los mercados centrales como el de Papeete.

- ¿Por qué escriben y publican sus viajes? ¿Qué los ha motivado a compartir su experiencia?

- Nosotros siempre hemos sido viajeros, pero nunca se nos ha ocurrido relatar los viajes hasta que dimos la Vuelta al Mundo. Al terminarla pensamos que hacer un blog podría servir de archivo y recuerdo para nosotros mismos, y al hacer público el diario y la información recogida, también podría ser útil para otros viajeros como recurso de ayuda para preparar los suyos. En cierta forma, era una forma de agradecer la ayuda recibida de otros foros de viajeros: Dar gratis lo recibido de esa manera.

Publicado el último post del diario del viaje, quisimos echar el telón, pero fueron muchos los seguidores que nos animaron a que siguiéramos y así lo hicimos: Incluyendo nuevos contenidos como consejos de viajes, información para hacer los recorridos, entrevistas a otros trotamundos... Consiguiendo situarnos en los primeros puestos de los buscadores.

Inexplicablemente, el éxito ha sido arrollador, en apenas año y medio de vida, nuestro blog “La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo”, es ya todo un referente en temática Vuelta al Mundo (RTW) en lengua española, tanto, que acabamos de ser nominados en el premio internacional The BOBs (The Best Of Blogs), conocido popularmente como los “Oscars de la Blogósfera”, como uno de los once blogs más importantes en español.

Es el sueño de todo bloguero; creo que no se puede desear mas, compensa con creces nuestro esfuerzo para mantener vivo el blog y ayudar de forma altruista a otros viajeros. Les animo a viajar: El que no ha viajado, no ha vivido.

Puedes visitar la Web de Asun y Ricardo en Viajeros.com.

Las imágenes fueron tomadas de blog La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo, con su autorización.


Buscar artículos sobre...