Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano

Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano

En el Gran Altiplano Andino y a más de 3700 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Oruro es un destino fascinante. Es la capital del folclore de Bolivia y uno de los pocos destinos de América donde la mitología andina sigue viva.

El Carnaval de Oruro es una explosión de colores y ritmos vibrantes, visitado año a año por miles de viajeros de todo el mundo. Los miembros de la comunidad de Viajeros.com ya están organizando para disfrutar juntos el de 2015, entre el 12 y el 16 de febrero.

Aquí te contamos de qué se trata y cómo se vive esta verdadera fiesta.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Oruro, Bolivia. Por momentos es abrumador y hasta inentendible. Tanto desparramo de rojos, verdes, amarillos, azules, tantas piernas moviéndose frenéticas al ritmo de la pegadiza música del altiplano. Y casi comenzamos a creer que estamos en presencia de antiguas danzas de los indígenas Urus en su expresión más pura...

Origen del Carnaval de Oruro

El inicio del Carnaval de Oruro se remonta al año 1789, cuando los mineros prometieron bailar en honor a la Virgen de la Candelaria, cultivando una tradición que va en aumento. El Carnaval representa todo el ser y la vivencia de un pueblo que ha sabido mantener sus raíces ancestrales mitológicas para amalgamarlas con elementos históricos y religiosos.

Foto del Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano, Oruro, Bolivia|Viajeros.comA medida que el Carnaval de Oruro fue conocido en el mundo, fue ganando prestigio y admiración. Tanto así que en 2001 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

De qué se trata

La fiesta antes del Carnaval

El Carnaval dura seis días, aunque los festejos comienzan mucho antes. 

Para empezar, la sociedad le da a determinados ciudadanos la responsabilidad de celebrar la festividad religiosa. Esto sucede entre 3 y 4 meses antes del Carnaval.

Estas personas, los "prestes" deben financiar los gastos. Para esto, visitarán a sus más allegados con una ofrenda a cambio de cooperación. 

Finalmente, en muestra de agradecimiento por la colaboración y luego de un acto religioso, los prestes invitan con comida y bebida a aquellos que han contribuido.

Foto del Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano, Oruro, Bolivia|Viajeros.comLa siguiente etapa es "El Déjame", donde se finaliza la fiesta religiosa Kacharpaya y se selecciona a los prestes voluntarios del año siguiente.

Más tarde, el primer domingo de noviembre se celebra un acto en honor a la Virgen del Socavón en la plaza del Santuario, donde se instala una feria de artesanías en miniatura, que dura hasta el Carnaval.

A partir de ese momento, todos los domingos en la tarde los conjuntos de folclore ensayan sus danzas y compaces, preparándose para el Carnaval. Los danzarines hacen una promesa a la Virgen del Socavón donde se comprometen a danzar durante tres años para ella.

Además de los eventos en honor a la Virgen de Socavón existe el culto de los mineros al “Tío” de la mina, donde se agradecen sus bondades en la explotación minera a través de un Convite llamado Wilancha con muchos elementos propios de la cultura indígena local. Este festejo se realizará el viernes 13 de febrero de 2015.

El Carnaval

Foto del Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano, Oruro, Bolivia|Viajeros.comPeregrinación al Santuario del Socavón (Sábado 14 de febrero de 2015)
El Carnaval de Oruro 2015 comienza el sábado 14 de febrero a las 7 de la mañana con la más grandiosa peregrinación a la Virgen del Socavón recorriendo la ciudad hasta entrada la noche. 

Durante la jornada, más de medio centenar de conjuntos del folclore, con 50.000 devotos folcloristas hacen su procesión con la participación de grupos de la región y de otros lugares, convirtiendo a Oruro en el crisol de la nacionalidad boliviana. 

"La entrada" es el momento que todos esperan durante días,  el punto más importante del Carnaval de Oruro y quizás la razón por la cual la ciudad ha sido nombrada "capital folclórica de Bolivia".

Foto del Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano, Oruro, Bolivia|Viajeros.comLas danzas diabladas, morenadas, caporales, tobas, negritos, entre otras, son puestas en escena por conjuntos autóctonos y novedantes, logrando una impresionante demostración de diseño artesanal y danza coreográfica.

El viajero laqui2003 cuenta en su diario de viaje Descubriendo el altiplano Boliviano que "el desfile fue incesante e interminable. Comenzó pasadas las 9 de la mañana y continuo hasta casi las 4 del día siguiente. La Iglesia abrió el Carnaval. Cosa loca si las hay, supongo, con un obispo encabezando la delegación eclesiástica porque luce una ostentosa mitra y su báculo. Desfilan en total mas de 40.000 personas que acabaran pasando por dentro de la Iglesia de rodillas rindiéndole homenaje a la Virgen del Socavon (la Candelaria)".

Domingo de Carnaval (Domingo 15 de febrero de 2015)
Al día siguiente se celebra el Domingo de Carnaval. El punto de encuentro es la calle Potosí, esquina Aroma. A las 6:30 de la mañana comienza el festejo con la entrada del corso del Carnaval y 48 conjuntos folclóricos que animarán la ciudad para quienes se han quedado con ganas de fiesta.

Día del Diablo y el Moreno (Lunes 16 de febrero de 2015)
El lunes es el último día del Carnaval de Oruro. La despedida a los danzarines ante la Virgen del Socavón se celebra en el Santuario de Socavón con misas ofrecidas por los diferentes conjuntos. Quienes quieran participar podrán asistir durante todo el día a las demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes conjuntos en lugares estratégicos de la ciudad de Oruro.

Recomendaciones para el viajero

La Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos de Oruro ha publicado una serie de recomendaciones para que los viajeros puedan disfrutar del Carnaval de Oruro sin ningún contratiempo. Estos tips incluyen:

Foto del Carnaval de Oruro, fiesta folclórica en el Altiplano, Oruro, Bolivia|Viajeros.com

1) Al llegar a tu lugar de destino, ubica los servicios de urgencia, emergencia y auxilio.

2) Infórmate acerca de los lugares seguros para alojarte y comer. Escoge sitio recomendados y legalmente establecidos.

3) Informa a tu familia y amigos el lugar de tu destino y la fecha de retorno. Si vas de mochilero, informa a tu familia de cada movimiento de hospedaje que realices.

4) Si usas teléfono móvil, procura que siempre tenga carga y minutos disponibles, para que lo puedas usar en caso de cualquier emergencia.

5) Separa en distintos bolsillos el dinero, las tarjetas bancarias y tus documentos. Evita así quedarte sin dinero.

6) Cuida tu cámara fotográfica o de video o elementos que llamen la atención.

7) Asegúrate de cerrar bien las puertas y ventanas de tu vehículo, aunque regreses de inmediato.

8 ) Prefiere caminar en grupo y por caminos peatonales iluminados.

9) Demuestra seguridad, confianza y certeza en tus movimientos.

10) Camina en sentido contrario a la circulación de los vehículos, de modo que los automóviles y buses se te acerquen por el frente y no por la espalda.

Si quieres disfrutar de este gran Carnaval, únete al grupo de viajeros que ya está organizando el viaje, aquí.

Y si ya has participado, cuéntanos: ¿qué es lo que te ha gustado más del Carnaval de Oruro


Buscar artículos sobre...