El Cascanueces: Ballet navideño en todo el mundo

El Cascanueces: Ballet navideño en todo el mundo

Entre las costumbres navideñas que se repiten año tras año y alrededor del mundo, una indiscutible es la representación del ballet "El Cascanueces", con elencos destacados e increibles escenografías.

Esta obra es interpretada en varias ciudades, siempre con un despliegue maravilloso de música y baile que lo convierte en un espectáculo imperdible.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

La obra

CascanuecesEl Cascanueces es una pieza de ballet compuesta por Chaikovski a fines del siglo XIX, quien se basó en un relato escrito por Amadeus Hoffman (puntualmente en la adaptación del mismo realizada por Alejandro Dumas).

La historia cuenta las aventuras de Clara Stahlbaum, una niña de familia burguesa que despierta en la noche de Navidad y encuentra en la sala de su casa, una batalla entre El Cascanueces, que ha cobrado vida, y el malvado Rey de los Ratones.

Ya que la historia transcurre en las visperas navideñas, con el pasar de los años se ha vuelto costumbre su reestreno en la semana de Navidad. Debido a la diversidad de piezas musicales y coreografías que la conforman, esta obra fue en su comienzo representada en fragmentos y pasajes, hasta que en 1944 Willam Christensen exhibió su versión completa, coronando su éxito y logrando que fuera reestrenada múltiples veces en infinidad de países, con algunas pequeñas variaciones dependiendo de su interpretación.

Alrededor del mundo

CascanuecesEn el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, la Compañia Nacional de Danza interpretó su versión cuya coreografía fue dirigida por Nina Novak, con la música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes al mando de Tadeusz Wojciechowski.

Por otro lado, en el New Theatre de Oxford, Reino Unido, se podrá presenciar la obra interpretada por el Ballet Estable Ruso de Siberia junto a la Orquesta de Siberia. Esta versión es presentada por Raymond Gubbay, reconocido promotor de música clásica.

En Buenos Aires, Argentina, podrá presenciarse también una versión a cargo del Cuerpo de Ballet estable del Teatro Colón, que dará lugar en el estadio Luna Park. En este caso se trata de la versión coreográfica estrenada por primera vez en 1968 por Rudolf Nureyev.

CascanuecesEn el Teatro Principal de Valencia, España se presentará, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, una versión minimalista y colorida de El Cascanueces creada por el Ballet Nacional Cuba. Con coreografía de Ana María Leyte, más de 70 chicos en escena darán vida a todos los personajes de esta historia.

Por último, y a modo de curiosidad, no podemos dejar de mencionar una curiosa adaptación llamada "The Nutcracker: Rated R" (que podría traducirse como "El Cascanueces: Calificado para adultos"). Creada por Angela Harriell, consiste en una versión para mayores de 18 años en la que podemos ver a Clara atravesar su adolescencia para descubrir los secretos oscuros de su familia y de la vida nocturna de la ciudad. Esta obra se llevará a cabo en Theater for the New City, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

La guía

CascanuecesEl Cascanueces por el Ballet Estable Ruso de Siberia
New Theatre, Oxford, Reino Unido
15 y 16 de enero del 2010
Haz click aquí para más info del evento »

El Cascanueces por el Ballet Estable del Teatro Colón

Stadium Luna Park, Buenos Aires, Argentina
26 de diciembre del 2009
Haz click aquí para más info del evento »

El Cascanueces por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia
Teatro Principal, Valencia, España
Del 19 de diciembre del 2009 al 3 de enero del 2010
Haz click aquí para más info del evento »

Nutcracker: Rated R
Theater for The New City, New York, Estados Unidos
Del 17 al 31 de diciembre del 2009
Haz click aquí para más info del evento »


Buscar artículos sobre...