Enoturismo: Cómo acompañar tus viajes con buenos vinos

Si sabes disfrutar de un buen vino, no hay mejor excusa para recorrer el mundo que la aventura de conocer cada una de las infinitas variedades de este elíxir. En cada rincón del mundo, una exquisita cosecha te espera para deleitar tu paladar.

En esta nota compartiremos algunos tips con los que estarás listo para asistir a cualquier salida o evento en donde el tema principal sea esta prestigiosa bebida. ¡Salud!

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Beber y conducir

Antes de comenzar y con prioridad sobre cualquier otro consejo, recuerda que si gran parte de tu viaje se debatirá en probar todo tipo de vinos, no puedes olvidar que se trata de bebidas alcohólicas y por tanto, no puedes conducir luego de haberlas consumido. 
Es aconsejable entonces, que antes de dirigirte a cualquier comida, lugar o evento, tengas pensado como volver al lugar donde te alojas, ya sea en transporte público, en taxi, o con la ayuda de otra persona que conduzca por ti.

A la hora de catar el vino

Al momento de probarlo, hay muchos trucos a tener en cuenta, que de seguro harán más placentero ese momento único de disfrute.

  • Lo primero es siempre tener en cuenta los vinos que ya has disfrutado previamente y establecer una fuerte comparación, ya que es a través de este método que podemos distinguir las caractéristicas, incluso si se tratan de aquellos que has conocido en tu propio lugar de origen.
  • La subjetividad también conlleva un rol importante: ¿A qué imágenes te remite la textura de ese vino? ¿Que perfume se impregna en tus sentidos al acercar la copa a tus labios?
  • Si catas en un lugar determinado como el propio viñedo, una bodega o un campo, puedes respirar todos los aromas que se encuentren en ese espacio. De seguro los hallarás luego en el vino, por lo que es importante que sepas su origen para que tu criterio no se vea condicionado.
  • Si tienes la oportunidad de descorchar el vino, no lo bebas inmediatamente. Aguarda unos minutos para que la bebida se airee: el contacto con el oxígeno aumentará su plenitud.
  • Un consejo es que al llenar la copa, lo hagas entre la mitad y dos tercios de la misma. Así extenderás el alcance de los diversos aromas a tu olfato.
  • Si luego de catar un vino, tienes la intención de probar otro, necesitarás algo para neutralizar el sabor del primero. Lo ideal en estos casos es que comas un poco de queso, cuyo sabor fuerte te permitirá pasar al siguiente sin problemas.   

Consejos para comprar

  • Si un vino ha captado realmente nuestro interés y atención, quizás nos den deseos de llevarnos una botella a nuestro hogar. Sin embargo, no siempre tenemo s la suerte de haberlo catado con anterioridad. En ese caso, a la hora de hacer una compra no debemos buscar las marcas reconocidas, ya que no siempre son garantía de calidad y no dan lugar a nuevas experiencias.
  • En todo caso, lo más conveniente es estar dispuesto a nuevas propuestas como vinos de regiones inéditas o de características únicas .
  • Tampoco es mala idea realizar nuestra compra en un lugar especializado, donde podamos recibir la orientación n ecesaria a manos de un experto que se guie por nuestros gustos.

Cómo conservarlo

Para conservar los vinos que hemos adqui rido en nuestro viaje durante el tiempo que permanezcamos en el destino, debemos considerar estos co nsejos:

  • Toda botella cerrada con corcho debe guardarse recostada para que el vino humedezca el corcho y el mismo no se seque (al estar más hinchado, mantiene un cerrado más hermético).
  • No sometas el vino a temperaturas extremas, el exceso tanto de frio como de calor puede ser perjudicial para el sabor de la bebida.
  • Evita guardar el vino junto a productos como quesos, legumbres, frutas o vinagres, ni ningún tipo de producto químico que pueda alterarlo.
  • A la hora de empacar, las botellas de vino que hayamos comprado deben ir, en el caso de tratarse de una maleta rígida, en una esquina y envueltas en nuestra ropa. En otro tipo de maletas, debes ubicarlas en el centro, bien protegidas.
  • En caso de que lleves las botellas en una caja, recuerda agregar telas o algun otro material mullido a la misma para que el recipiente permanezca quieto y no pueda rodar ni moverse de un lado hacia el otro.
  • Recuerda que, si vas a viajar en avión, no puedes llevar botellas en tu equipaje de mano por asuntos de seguridad. En cambio, puedes llevarlas en tus otras maletas.

Actividades para realizar

  • Una de las principales atracciones para quienes disfrutan del enoturismo, es recorrer todo tipo de bodegas. Estos lugares, que fuera de ser lúgubres, siempre se presentan como espacios sofisticados y sorprendentes, suelen ser un gran paseo en el que aprenderás los métodos de elaboración y el proceso desde su cosecha hasta su envasado.
  • Por otro lado, los mismo viñedos también pueden ser atractivos. Al caminar por esos campos podrás respirar los abundantes aromas y reconocer las principales características del suelo y el clima.
  • No puedes perderte la oportunidad de cenar en algún restaurant local en cuya carta siempre encontrarás una cierta variedad de vinos, sobre todo en los lugares especializados.
  • Los expertos en matería de enología suelen encontrarse en importantes exhibiciones internacionales, a las cuales deberías asistir para conocer algunas variedades particulares y disfrutar de un entorno en el que se comparte una misma pasión por esta gran bebida.

Con estos consejos estarás listo para emprender un viaje donde cada destino tendrá un sabor y una textura propias. ¿Y tú, tienes algun consejo para compartir con otros viajeros?

Si te apasiona este tema, no dejes de visitar nuestro artículo sobre las rutas del vino en el mundo »


Buscar artículos sobre...