La gripe porcina: Qué es y cómo prevenirse

La gripe porcina: Qué es y cómo prevenirse

En marzo de este año, se detectó un brote de gripe porcina en humanos, causado por una variante del virus H1N1 (subtipo del Influenzavirus A), en la zona de México.

Un mes después se hizo pública la noticia, a la que siguieron alertas de diversos focos tanto en México como en Estados UnidosCanadá, Reino Unido, España, Israel y Nueva Zelanda, todos confirmados.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

La gripe o influenza porcina (también conocida como SIV) es una de las variantes de la gripe, virus que afecta a través de diversas mutaciones a todos los vertebrados.  De infectar algún humano, el virus SIV puede mutar para ser contagioso de persona a persona. Sus sintomas son muy similares a los de la gripe, por tratarse de una variante de la misma, pero pueden presentarse otras características clínicas como infecciones asintomáticas o neumonías severas, pudiendo provocar la muerte.

La epidemia se hizo pública a partir del 22 de abril, cuando los diarios mexicanos informaron que se estaban sucediendo diversos casos en esas tierras. Más adelante se extendió a Estados Unidos, más precisamente a los estados de Texas y California.

El virus que afecta a los humanos y que actualmente se encuentra en propagación consiste en una mutación entre cepas humanas, aviarias y porcinas, lo cual la vuelve impredecible y novedosa.

Es por esto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró "alerta pandémica 4", unos días después de una importante reunión del Comité de Emergencias realizada el 25 de abril.

La epidemia avanza

Al día de hoy, el brote de gripe porcina lleva 22 casos confirmados de muerte, entre las 149 muertes que permanecen aún sin confirmar. En Estados Unidos y España hay más de 20 casos sospechosos, mientras que en Colombia y Nueva Zelanda hay cerca de 10 casos sospechosos, Brasil, Israel, Francia, Australia y Reino Unido hay 1 o 2 casos aún sin confirmar.

Sin embargo, la OMS informó que si bien queda poco por hacer para detener el avance del contagio, todavía hay esperanzas de evitar que se convierta en una pandemia, pero que aún así, los demás paises deberían estar debidamente preparados.

Actualmente, se encuentran desarrollando una vacuna en conjunto con la industria farmaceutica, que podría estar lista a finales del 2009.

Viajes y prevención

La Comisión Europea recomienda no viajar a paises que hayan sido reconocidos como posibles focos de esta curiosa enfermedad, de los que destacaron especialmente a México, que al día de hoy se presume como la cuna del virus.

Algunas medidas de prevención son:

  • No realizar viajes no esenciales a zonas con casos de infección.
  • En caso de tener planeado algún viaje de placer, considerar destinos alternativos como algunos paises de Centroamérica.
  • Recuerda que si deseas tomar precauciones y cancelar tu viaje, las aerolineas y los operadores de turismo no tienen permitido cobrar gastos de cancelación por tratarse de una razón de fuerza mayor.
  • Puedes prevenirte no consumiendo carne porcina, pero está comprobado que este virus muere fácilmente cuando es expuesto a no muy altas temperaturas, como 70º C, que es la temperatura que utilizamos usualmente para la cocción.
  • En caso de notar algún síntoma que puede hacerte sospechar de esta enfermedad, acude de inmediato a tu médico.


Buscar artículos sobre...