Parques Nacionales fascinantes en América y Oceanía

Parques Nacionales fascinantes en América y Oceanía

En cada rincón del mundo existe un lugar donde la maravilla más sorprendente es la naturaleza. Por eso, cada país se interesa por conservar un área lejos de las manos del hombre, prolongando así en el tiempo su belleza natural y resguardando una zona representativa de la fauna y flora autóctonas.

A estos espacios se los denomina Parques Nacionales y su existencia data desde apenas dos siglos atrás. Fueron creados en el afán de cuidar el medio ambiente y conservar el ecosistema de una región, como también para destacar lugares de importancia cultural, histórica o científica.

Existen incontables cantidades de estos parques alrededor del mundo. En esta nota te mostraremos sólo algunos con la esperanza de que se tornen tus próximos destinos a explorar, en pleno contacto con lo más increíble de la naturaleza.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Parque Nacional Guatopo, Venezuela

Este parque se encuentra en la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa Central, entre los estados Miranda y Guárico, al sur de Caracas.

La superficie del parque es de aproximadamente 122.464 hectáreas y con su relieve accidentado posee alturas que van desde los 200 hasta los 1.430 metros (Cerro Azul).

El Parque Nacional Guatopo es quien brinda el agua de la capital del país y de toda la zona metropolitana gracias a los numerosos ríos que parten de su seno.

La flora y la fauna son diversas y de influencia tanto caribeña, andina y amazónica. Cuenta con más de 400 especies de plantas, especies arbóreas predominantes y todo tipo de plantas herbáceas.

Habitan en él ocho especies de marsupiales, jaguares, monos, mapurites, pumas hurones, águilas, murciélagos, culebras y otras especies en peligro de extinción.

El parque cuenta con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo, además de un antiguo trapiche en el que los viajeros pueden descubrir cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

En la laguna de Santa Crucita se puede acampar y en Guatopo existe un balneario. También puede visitarse una antigua hacienda cafetalera llamada La Elvira, un tesoro arquitectónico del país.

Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra en la Región Caribe de Colombia, en el departamento de Magdalena, a 34 km de la ciudad de Santa Marta. Es uno de los parques naturales más importantes de ese país, hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. Posee 15.000 hectáreas de las cuales 3.000 son área marítima.

En 1964 se declaró a la región como Parque Natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema, sumado a que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos de una antigua ciudad.

De clima tropical, en su flora terrestre podemos hallar más de 700 especies distintas de plantas y en su franja marítima, más de 300 especies de algas. Su fauna está conformada por diversas especies como el tigrillo y el venado y en el caso de las aves, el cóndor y algunas clases de águilas. En sus aguas, pueden encontrarse peces y delfines.

Para el que busca descanso, el parque ofrece hermosas playas de mar azul, y para quienes están buscando actividades, el lugar ofrece recorridos a caballo, natación, caminatas y buceo, como también la oportunidad de recorrer las curiosidades arqueológicas que pueblan el parque.

Dorigo National Park, Australia

El Parque Nacional de Dorigo, en Australia, está ubicado en la ciudad de Dorigo, zona montañosa, cerca de la ciudad de Bellingen.

En Australia son realmente obsesivos con el cuidado de los parques naturales: No permiten que hagas ninguna modificación, ni siquiera tomar una hoja de árbol del suelo para observarla. La idea es alterar en la menor medida posible el ecosistema de esos sitios, ya que con el alto tráfico de visitas que reciben, sin ese cuidado desaparecerían en pocos años.

La vegetación es densa y húmeda, de influencia subtropical. Esto genera dificultades a la luz para penetrar, por lo que la baja luminosidad no nos permite ver a la gran cantidad de pájaros, marsupiales y reptiles que habitan el parque.

En Dorigo National Park puedes encontrar varios atractivos, como un pequeño museo, miradores y la gran atracción llamada Skywalk, un sendero a través de un puente suspendido que pasa por dentro de las copas de los árboles, donde podrán verse a los pájaros y sus nidos. También existen cascadas de gran altura bajo las cuales es posible nadar.

Yellowstone National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, es famoso por dos razones. La primera, por ser la inspiración de Jellystone, escenario en que las aventuras del Oso Yogi, aquel dibujo animado del oso robacanastas, transcurrían. Por otro lado, su fama también se debe a que se trata del parque nacional más antiguo del mundo.

Se ubica al noroeste del estado de Wyoming, a unos kilómetros de distancia de los estados de Idaho y Montana, sobre una meseta, a 2.400 metros de altura. En él se suceden fenómenos geotérmicos: Dos tercios de todos los géiseres del planeta se encuentran allí.

La caldera de Yellowstone es el mayor sistema volcánico de Norteamérica. Es por eso que se los clasifica como «supervolcanes» ya que sus erupciones superan en gran medida a las de un volcán tradicional.

El parque cuenta con más de 1700 especies entre árboles y plantas. Se pueden encontrar ocho especies diferentes de coníferas dispersas en varias zonas de Yellowstone Park.
En cuanto a la fauna, el parque alberga más de 60 especies de mamíferos, incluyendo osos grizzly, pumas, alces, ciervos, y lobos grises, especie que se encuentra en peligro de extinción y que por su conservación, ha sido reintroducida en el parque luego de varios años sin habitarlo.

Sin duda, los grandes atractivos de este parque son los géiseres y las fuentes calientes. También su variada fauna y las actividades que pueden realizarse, como excursiones, recorridos, pesca, navegación, campamentos, ciclismo, y hasta picnic, con cuidado de que Yogi ni ningún otro oso hambriento merodee cerca de nuestra comida.

Fuentes: Parkswatch, Venezuelatuya, Parquesnacionales, Wikipedia, Portaloceania, NPS


Buscar artículos sobre...