Carnaval de Rio, o mais grande do mundo

Carnaval de Rio, o mais grande do mundo

El Carnaval de Rio, sólo comparable con el de Venecia, es uno de los eventos más multitudinarios del mundo, atrayendo turistas de todas partes del globo, listos para contagiarse de la alegria y sensualidad que emana este espectáculo.

Durante las noches que se prolonga, logra llenar de color y ritmo las calles de Rio de Janeiro, inmortalizándose en el corazón de todo aquel que pose sus ojos en ese desfile de disfraces, bailes e infinita imaginación.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Río de Janeiro, Brasil. Carnaval, cuya etimología más aceptada parte del vocablo carnilevare (abandonar la carne), es la palabra utilizada para denominar el día anterior a la cuaresma cristiana, es decir, el último día en que se permite consumir carne y satisfacer deseos carnales. A partir de allí comienza el proceso de purificación hacia lo espiritual que culmina en las Pascuas.

Hoy en día, uno de los más importantes focos de esta tradición es el Carnaval de Rio, un desfile imponente, de fama internacional, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Brasil, sobre todo para aquellos que llevan el ritmo en las venas y que estén dispuestos a dejar a un lado la seriedad y disfrutar a pleno de una fiesta popular a gran escala.

Pero no creas que carnaval es únicamente baile: otro de sus grandes atractivos es el desfile de carros alegóricos, cada uno con una temática distintiva, ya sea étnica, de la actualidad o parte del imaginario.

Las Escolas do Samba

Estas particulares carrozas son el resultado del trabajo de las escolas do samba (escuelas de samba), patrocinados por distintas empresas que se suman al evento, invirtiendo millones de dólares en la creación de sorprendentes escenarios móviles.

Todas las escuelas compiten por el máximo título del Carnaval, que consiste en un premio honorífico. Para determinar qué escola es la ganadora del año, el jurado evalúa la música, la calidad de los disfraces y acabados del carro, el trabajo grupal y la simpatía de la abanderada, entre otras cosas.

Los días del desfile, el domingo 22 y el lunes 23 de febrero, se presentarán las Escolas do Samba más importantes del país. El primer día se podrá ver a Imperio Serrano, Grande Rio, Vila Isabel, Mocidade Independente, la esperadísima Beija-Flor y Unidos Da Tijuca. El lunes la Passarela do Samba verá a Porto Da Pedra, Salgueiro, Imperatriz, Portela, Mangueira y Viradouro.

Rio 2009, renovando la euforia

El Carnaval de Rio encabeza la lista de los eventos o lugares que debes visitar antes de morir. Es una de las mayores fiestas que se viven en el planeta y la razón por la que los brasileros han sabido cosechar su fama de "gente alegre". En 2009, como desde hace décadas, Rio se viste de fiesta para mostrar lo mejor de su música, las mujeres más bellas y los trajes y carrozas más sorprendentes.


Comenzando la noche del viernes 20 con la entrega de llaves al Rey Momo, el Carnaval de Rio se estará celebrando desde el 21 al 24 de febrero, y será un evento ineludible para todo aquel que transite las calles cariocas.

Crisis mundial y ecología

Este año la crisis también golpeó en Rio, lo que puede verse reflejado en la cantidad de empresas que han retirado su aporte al evento, situación que hace temer una reducción del turismo para esta edición.

Quizás como alternativa y como respuesta al factor ecológico de estos tiempos, varias escuelas optaron por utilizar –en la medida de lo posible– materiales reciclados, pero por sobre todo el material de los trajes y carrozas de desfiles anteriores.

La sorpresa de este año

El artista plástico Armando Valles, de la fábrica Condal, es un referente a la hora de hablar del Carnaval del Rio, ya que es el creador de muchas de las máscaras que se usarán durante esa noche. Su especialidad son los rostros de los políticos, y parece que este año la moda es vestir la cara de Obama. De hecho, ya hay miles en producción.

En Brasil, Obama se ha vuelto una figura popular y hasta ha inspirado una samba.

La guía

Dónde: Rio de Janeiro, Brasil.
Cuándo: Del 20 al 24 de febrero de 2009.
Sitio web oficial: http://liesa.globo.com/
Precios: El precio de la entrada al carnaval varía según el día y la ubicación. Para poder ver bien es recomendable acceder a los tickets de 150 dólares en adelante.


Buscar artículos sobre...