Safari fotográfico: Consejos para una buena 'cacería'

Los safaris de hoy en día, más civilizados que antaño, se tratan de una caza fotográfica en la que podemos sorprender a los animales en su habitat, in fraganti.

Este tipo de expedición cuya cuna es el África, resulta la mejor opción para viajeros dispuestos a la aventura y amantes de la fauna salvaje. Ya sea a través de la selva o dentro de parques especializados, a pulmón o con todos los lujos, los safaris nos brindan imágenes inolvidables y nos conectan con la más peligrosa y apasionante naturaleza.

Aquí, algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tu viaje, y que no tengas nada que envidiarle al National Geographic.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Safari (que en swahili significa "viaje") fue por mucho tiempo la palabra designada para toda excursión de cacería que se realizase en el territorio de África. Con el pasar del tiempo y como una forma de lograr un atractivo turístico más abarcativo, esas jornadas se transformaron en expediciones audiovisuales, repletas de cazadores del siglo XXI listos para tomar las mejores instantáneas o volver al hogar con una videoteca de escenas extremas e increíbles.

Hoy en día las opciones son muchas y muy variadas: atravesar paisajes selváticos, conocer antiguas rutas del oro, navegar contra la corriente, recorrer montes, desiertos e inmensos parques...

Los safaris pueden realizarse a bordo de algún vehículo, tradicionalmente con jeeps y demás tipos de motorizados, como también montados en animales autóctonos (como caravanas de camellos), a primera hora del día, o sobre la puesta del sol.

Los integrantes del safari suelen acampar para continuar con la travesía la jornada siguiente,
aunque también existen opciones de mayor categoría que incluyen hoteles y comodidades varias.

Cosas que debes llevar

Comencemos por la preparación:

  • Está claro que vas a necesitar la mejor cámara fotográfica y/o de video que puedas conseguir.
  • Asegúrate de tener suficientes rollos de película, en el caso de ser analógica, o memorias para las digitales.
  • Lo mismo para grabar: Un buen número de cintas, al menos dos por día de expedición. Recuerda que los animales, por estar en su hábitat, se volverán modelos inquietos y vas a precisar mucha paciencia y varias posibilidades de retoma.
  • Lleva cargadores y baterías suficientes para tus equipos electrónicos, y de poseer teléfono movil también: una batería extra puede ser de ayuda ante alguna emergencia.
  • Y binoculares, ¡No te olvides! Hay lugares a los que tu vista no podrá llegar y te perderás de los más interesantes detalles si no llevas un par de éstos.

Precauciones

Resguarda por sobre todo tu seguridad:

  • Infórmate bien de qué tipo de vacunas necesitas para los lugares que vas a visitar, no vayas desprevenido en este aspecto.
  • Asesórate de las enfermades locales y de la ubicación de los centros médicos en la zona.
  • Complementa con un botiquín bien equipado, en el cual no puedes olvidar el repelente de mosquitos.
  • Haz caso a todo lo que el guía diga, recuerda que él sabe bien el recorrido  y conoce los peligros latentes.
  • Como dice Peter Allison, uno de los guías de safari más reconocido del mundo, "hagas lo que hagas, no corras".

Atuendo

No es necesario que imites a Cocodrilo Dundee: con ropas cómodas para la travesía y abrigada para las noches, estarás hecho.

Lo que sí, lleva muchas mudas, considerando todas las posibilidades. El calzado debe ser todo terreno. Los colores claros evitan que los mosquitos se entusiasmen demasiado contigo.

No se suspende por lluvia

Organiza tu viaje de modo de que no se dé durante el verano, ya que el calor suele ser realmente agobiante y puede desmejorar tu travesía.

La lluvia, aunque a simple vista parezca enemiga, puede brindarte nuevos paisajes y, por lo general, no afecta la rutina diaria de los animales que aguardan tu visita.
 
Y un último tip: sé generoso con las propinas, pueden proporcionarte buena información y servicio, sobre todo con los conductores de los vehículos.
 
Con estos consejos estás listo para irte de safari e inmortalizar en tu cámara aquellas imágenes a las que sólo sabías acceder en televisión por cable, y que ahora serán parte de los relatos más increíbles de tu vida.


Buscar artículos sobre...