La Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate

El mate es una infusión rioplatense extendida en el territorio uruguayo, paraguayo, argentino y parte del sur de Brasil. Su gusto es difícil de explicar, pero ha fanatizado a extranjeros de todo el mundo, aunque quizás sea más por la ceremonia de "cebar" el mate, que por el mate en sí mismo.

Hay quienes lo prefieren dulce, amargo, suave, con jugos frescos o saborizado, sea como sea, el mate es parte de la tradición rioplatense, por eso creemos que es una buena excusa recorrer el litoral argentino a través de una ruta puramente verde: la Ruta de la Yerba Mate.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Corrientes y Misiones son dos provincias del litoral argentino que se apoyan sobre el río Uruguay. Además de cientos de atracciones turísticas, ambas provincias son las mayores productoras de Yerba Mate del mundo, contando miles de productores y hectáreas destinadas a la cosecha yerbatera.

Justamente en honor a la región de la Yerba Mate, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Argentino de Gastronomía y el Instituto Nacional de la Yerba Mate organizaron en 2008 un concurso como parte del proyecto de la Ruta de la Yerba Mate.

Una ruta de sabores y aromas guaraníes

La Ruta de la Yerba Mate propone un recorrido por varias estancias y plantaciones de yerba de distinto tipo. Algunas de estas estancias funcionan como grandes hosterías rurales donde uno puede literalmente vivir durante varios días rodeado de verdes sembradíos. Otras opciones de alojamiento son hoteles en las poblaciones yerbateras, casas de familia y campings.

La idea es que además de la visita a las plantaciones y la degustación de diferentes especies de yerbas, los viajeros puedan comprender el proceso desde la plantación hasta el envasado, y aprender a preparar y cebar la infusión correctamente.


Visitando la Ruta de la Yerba Mate, los viajeros también tendrán la posibilidad de degustar la gastronomía local y sus principales ingredientes que incluyen el maíz, la mandioca y el pacú, hortalizas que no todos los viajeros conocen y que son propias de la región. Ahora bien, como parte de esta ruta especial, muchos establecimientos gastronómicos han decidido ampliar su carta incorporando platos especiales basados en la yerba mate. Por eso, no será difícil encontrar panes, licores, tortas, helados y hasta los tradicionales alfajores elaborados con la Yerba Mate como ingrediente estrella.


El recorrido de la Ruta de la Yerba Mate

La Universidad de Buenos Aires, el IAG y el INYM proponen una Ruta de la Yerba Mate a lo largo de la Ruta Nacional 14, desde la intersección con la Ruta Provincial 68 al noreste de Corrientes hasta la intersección con la Provincia 4, al sur de Misiones.

Allí están los establecimientos y estancias con una oferta turística más consolidada, pero las plantaciones de yerba abarcan casi toda la Ruta 14 en territorio correntino y misionero.

También la Ruta Nacional 12 es muy importante en la producción de esta infusión. Allí se puede hacer un interesante recorrido por las grandes productoras yerbateras de la zona.

Cualquiera sea el camino que tomes, el recorrido te llevará también a conocer a la gente del lugar y saber un poco más de su particular cultura y su tradición. Al fin y al cabo, compartir es la verdadera esencial del mate.

Si quieres saber sobre la Yerba Mate, puedes visitar la página oficial del Instituto Nacional de la Yerba Mate o ingresar al sitio independiente Mate Argentino, con información sobre la historia del mate, datos de su tradición, cómo prepararlo y eventos relacionados a nivel mundial.


Buscar artículos sobre...