Ahorrando dinero en tus vacaciones

Ahorrando dinero en tus vacaciones

Hoy en día cualquier viaje cuesta un ojo de la cara, haciendo que muchos debamos ahorrar bastante dinero para poder llegar a algún destino soñado y disfrutar de nuestras vacaciones. Pero ahí no termina el asunto, saber cómo administrar la economía durante nuestra estadía nos evitará molestias y ajustes de cinturón de último momento. ¡Conoce los mejores consejos para cuidar el dinero en tus vacaciones!

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Cuidando el dinero en tus vacaciones Hoy en día cualquier viaje cuesta un ojo de la cara, haciendo que muchos debamos ahorrar bastante dinero para poder llegar a algún destino soñado y disfrutar de nuestras vacaciones. Pero ahí no termina el asunto, saber cómo administrar la economía durante nuestra estadía nos evitará molestias y ajustes de cinturón de último momento. ¡Conoce los mejores consejos para cuidar el dinero en tus vacaciones!
Creo que hay dos partes bien diferenciadas que conforman el "costo total" de un viaje de vacaciones: el pago del pasaje y el alojamiento, por un lado, y los gastos día a día en comida, excursiones, diversión, viáticos, etc.

Hay que tener especial cuidado en ambas etapas. Si somos cuidadosos al elegir la empresa de turismo adecuada, reservamos con anticipación los pasajes y el hotel/apartamento, no despilfarramos el dinero los primeros días, etc., podremos disfrutar de unas vacaciones memorables, sin preocupaciones.

Cómo cuidar el presupuesto por adelantado: la hora de la reserva

Puede que ya sepas a dónde quieres viajar o puede que tengas varias opciones en mente. Lo recomendable en todo caso es no quedarte con la primera opción que encuentres, sino ver qué te ofrecen varias agencias de turismo.

Debes estar atento a ofertas limitadas y promociones estilo "paquete" que incluyan descuentos en viajes y alojamiento para visitar determinados lugares turísticos. A veces hay mucha diferencia en dinero con alguna de estas promociones.

De igual manera te conviene asesorarte sobre cuándo es "temporada baja" en el destino que termines eligiendo. No estoy diciendo que vayas a una playa del caribe en invierno, pero en esos lugares hace mucho calor incluso luego de terminada la "temporada hot" ¡y la diferencia en dinero es muy grande!

Contáctate con las entidades municipales de turismo del lugar que elijas para vacacionar. Allí te proveerán de información importante sobre actividades y excursiones, pases con descuentos para numerosos lugares de atractivo turístico y te guiarán en todo lo que necesites.

Los vuelos que salen los fines de semana son más caros que el resto, de modo que, si puedes, reserva en días de semana la ida y la vuelta para ahorrar un buen dinero. Lo mismo, trata de conseguir los que salgan temprano, en la mañana.

No olvides un factor fundamental como el cambio dólar-euro-etc, que puede influir mucho en tu economía. No es lo mismo viajar a algún país de América Latina, que a USA o Europa.

No siempre los paquetes súper armados son la mejor opción. Si elijes tú el itinerario, decides hacer las excursiones por tu cuenta, etc., puedes ahorrar un buen dinero y disfrutar quizá hasta un poco más de lo que hubieras hecho con una visita guiada. ¡Anímate! habla con los lugareños y pregúntales qué es lo que hay para hacer, qué lugares no te deberías perder, etc.

Me ha pasado que me ofrecieron un paquete de excursiones a no se dónde, que al final me hubieran salido mucho más dinero y me hubieran hecho perder tiempo que pasé recorriendo el lugar de destino y disfrutando de la playa.

Compara siempre precios y promociones, reservando por Internet te ahorrarás más dinero que si vas por tu cuenta a una agencia de turismo y compras el boleto por tu cuenta.

Si sabes que vas a necesitar un automóvil en tu destino, puedes alquilarlo en temporada baja para usarlo en temporada alta. ¡Ahorrarás una suma considerable sólo por esto! Además, rentar un auto en el aeropuerto te puede salir el triple ¡ten cuidado!

Comprar boletos por Internet tiene descuentos (por teléfono hay un recargo). El boleto electrónico, además, ayuda al medio ambiente y la empresa de viajes te descuenta el gasto en papel.

Un seguro de viajes puede ser una buena opción o no, dependiendo del tipo de viajero que seas, la situación en la que te encuentres y el destino que hayas elegido. Si por motivos laborales puede que te veas obligado a cancelar tu viaje a último momento, o creas que puedes llegar a necesitar atención médica en el exterior, es un buen resguardo.

Yendo al tema del alojamiento, dos hoteles que cuestan lo mismo, tienen una ubicación y habitaciones similares, etc., pueden ser muy distintos. ¿Cuál ofrece desayuno gratuito, cena, equipos de snorquel, etc? Esto en más que importante.


Disfrutando las vacaciones: el día a día

 Primero te recomiendo fijarte cuánto dinero tienes disponible para gastar durante el viaje y que lo dividas en partes iguales, una por cada día que pases de vacaciones. Pero deja un resto para regalos y compras de recuerdo, que uno suele hacer a último momento.

Calcula más o menos lo que puedes gastar en comida por día (a veces una buena práctica es un buen desayuno, un día de playa, una leve merienda y la cena). El dinero que te sobre lo podrás emplear en viajes en bus, excursiones, snacks, etc. ¡Pero cuidado con la compra de golosinas, gaseosas y cosas de kiosco, pueden desbaratar tu economía!

No derroches el dinero los primeros días, esto es un error común dado que a uno le parece que "va a alcanzar para llegar al final de las vacaciones". Si descuidas este punto puedes pasar los últimos días de tu estadía privándote de un montón de cosas, lo que te confieso que no es nada agradable si estás supuestamente disfrutando de unas pocas semanas de libertad luego de todo un año de trabajo.

Si rentaste un automóvil, llénale el tanque antes de devolverlo (al menos averigua en qué condición deberías entregarlo). El impuesto por hacerlo la empresa de alquiler es más caro que hacerlo por tu cuenta.

Trata de comprar lo que necesites (víveres, etc.) en supermercados o tiendas especializadas. En los freeshops o minimarkets del hotel todo te costará el triple (no es que no te puedan sacar de un apuro).

Si sigues estos consejos no tendrás problemas. A veces el dinero es tema de discusión durante las vacaciones, evita esto y dedícate a descansar ¡buena suerte en tu viaje!


Buscar artículos sobre...