Cavernas y grutas: viaje al interior de la tierra

Cavernas y grutas: viaje al interior de la tierra

Como el dulce relleno de un bombón, las cavernas y grutas son el corazón oculto dentro de la montaña o bajo la tierra. En este mundo oscuro hay cosas realmente fascinantes. Estalactitas, estalagmitas y extrañas formaciones rocosas cubren las paredes de la gruta en un paisaje poco terrestre... Descubre una caverna por dentro y diez razones para que tu próximo viaje sea al interior de la tierra.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Las grutas y cavernas que conocemos hoy en día son el resultado de miles de años de procesos geológicos, desgaste de la roca y otros fenómenos que fueron formando cavidades dentro de la roca. El interior de las cavernas suele ser muy propicio para el resguardo de los animales e incluso del hombre, que en sus inicios supo vivir en cuevas para refugiarse de los depredadores y mantener el calor en épocas de bajas temperaturas.

En las grutas que han sufrido un proceso de filtración de agua encontramos las magníficas estalactitas y estalagmitas. Ambas formaciones son el resultado de la acumulación de sales minerales, las estalactitas se acumulan y cuelgan del techo; las estalagmitas se acumulan y parecen brotar del suelo de la caverna.

Camuy, Puerto Rico

Estas cavernas están ubicadas al noroeste de Puerto Rico, en el municipio de Camuy. Las Cavernas de Camuy fieron formándose gracias a la erosión del Río Camuy, creando 11 kilómetros de cuevas subterráneas y el tercer complejo de cuevas más grande del mundo.

Además de la gran cantidad de estalagmitas y estalactitas que se ven el interior, las Cavernas de Camuy guardan pinturas amerindias históricas, lo que dan un valor agregado cultural al paseo.

Cacahuamilpa, México

A tan sólo 52 kilómetros de la ciudad platera de Taxco, en el estado de Guerrero, se esconden las mayores grutas del mundo. Tan grandes son las Grutas de Cacahuamilpa que se extienden por varios municipios, aunque la región más sorprendente y visitable allí, bien cerca de Taxco. Para los espeleólogos es la gruta más bella del planeta porque reúne todas las condiciones de estudio en un ámbito óptimo de humedad y temperatura.

Las Grutas de Cacahuamilpa están acondicionadas con todos los servicios necesarios para los viajeros, pero además cuenta con un anfiteatro desde donde esporádicamente se puede presenciar algún concierto de la filarmónica local. La acústica del lugar es asombrosa así que recomiendo averiguar en qué fecha se dan los conciertos para no perderse esta experiencia.

Cuevas de Mammoth, Estados Unidos

Dentro del Parque Nacional Mammoth, en el centro del estado de Kentucky, están las cuevas Mammoth. Así como las de Cacahuamilpa son las grutas más grandes del mundo, este complejo conforma la mayor red de cuevas naturales y pasajes subterráneos del mundo: son 587 kilómetros de eternas galerías formadas en 10 millones de años gracias a la acción del Río Verde (Green River).

Dentro de la cueva se han llegado a documentar 130 especies diferentes, entre la flora y la fauna. Los conductos de la caverna forman pasajes que se pueden recorrer con un guía especializado. Es un sitio sorprendente que hay visitar con tiempo para aprovechar el espectáculo de Mammoth y de todo el Parque Nacional que yace en la superficie.

Garganta del Diablo, Ledenika, Magoura y Yagoudina, Bulgaria

Con 4620 cuevas diseminadas en todo su territorio, Bulgaria se ha convertido en un paraíso para los espeleólogos. Entre las cavernas más impactantas podrás ver:

  • La Garganta del Diablo: Desde el camino de 350 metros se alcanza a ver los mil metros de longitud que posee esta caverna. En esta formación de 300 mil años está la mayor cascada de la Península Balcánica.
  • Ledenika: Tiene 300 metros de largo y su nombre significa "glaciar", esto se debe a que durante el invierno está repleto de carámbanos de hielo. Está en el interior de la montaña Vratsa y se caracteriza por la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y algunas cascadas. Es una belleza en invierno cuando el hielo cubre las paredes y las pinta de blanco. La caverna cuenta con luz eléctrica.
  • Magoura: Con 2500 metros, es una de las mayores cuevas del país. Está cerca del pueblo de Belogradchik y ha sido toda iluminada para que los viajeros puedan disfrutar del interior. Esta caverna es muy famosa porque en sus paredes aún se conservan pinturas de 2800 años de antigüedad, con escenas de caza que muestran cómo era la vida en ese entonces. Además, cuenta con un pequeño museo para que puedas conocer la historia geológica de Magoura.
  • Yagoudina: Es la caverna más grande de la Península Balcánica. Está ubicada cerca del pueblo homónimo y cuenta con 10 kilómetros de longitud. Los viajeros adoran esta cueva por los intricados caminos internos que forman una especie de laberinto de piedra. Parte de la cueva posee luz, mostrando algunas extrañas formaciones, perlas, pieles de animales salvajes y muchas estalactitas.


Grutas de Škocjan, Eslovenia

Estas grutas eslovenas, al este del país, conforman un sistema de cuevas con una longitud de 6 kilómetros de pasajes. En algunos tramos, las Grutas de Škocjan alcanzan una profundidad de 200 metros. Si visitas este Patrimonio de la Humanidad podrás ver cascadas e incluso las cámaras subterráneas más grandes que se hayan conocido.

Cuevas de Aggtelek Karst (Hungría) y Slovak Karst (Eslovaquia)

Sobre el límite entre Hungría y Eslovaquia están concentradas 712 cuevas que han movilizado al mundo de la espeleología. En este sistema de piedra caliza se han grabado los efectos climáticos glaciares y tropicales, dando como resultado un mundo de extrañas formaciones y colores a través de las cuales se puede conocer la historia geológica de la región en los últimos 10 millones de años.

Las cuevas de Aggtelek están dentro del parque nacional homónimo, un maravilloso entorno natural ideal para hacer turismo de exploración.

Naica (Cueva de los Cristales), México

Descubierto recién en el año 2000, Naica es uno de los sitios más asombrosos del planeta. La cueva está enterrada 300 metros bajo la montaña Naica, en el desierto de Chihuahua. Dentro de la cueva, sus descubridores encontraron asombrados lo que sería el campo de cristales naturales más grande del mundo, con ejemplares que llegan a alcanzar los 11 metros de largo ¿Te imaginas un cristal de ese tamaño?

Aunque este complejo subterráneo sea también llamado "la Cueva de los Cristales", lo cierto es que esta cueva es sólo una de las cuatro cuevas que contiene Naica. Las otras son la Cueva de las Espadas, la Cueva de las Velas y la Cueva del Ojo de la Reina. Los nombres hacen referencia al tipo de formaciones que se pueden ver en el interior de cada una, todas igualmente sorprendentes.

A través de estos destinos les propongo conocer el mundo bajo otra perspectiva, desde el interior. En cada uno de estos complejos de cuevas podrás aprender un poco más sobre la historia de nuestra tierra. ¡Anímate a un viaje diferente! ¿Qué me dices?


Buscar artículos sobre...