GPS: La brújula del siglo XXI

GPS: La brújula del siglo XXI

Si la tecnología revoluciona el mundo ¿Por qué no revolucionar la forma de viajar? El GPS es la brújula para el viajero del futuro, un sistema de posicionamiento global que trabaja con 24 satélites. A través de un GPS podemos conocer el lugar exacto de la Tierra donde nos encontramos, localizar un destino, ver una ruta o mapa y orientarnos a través de un sendero. Conoce cómo el GPS ha cambiado la forma de viajar.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

En la antigüedad, los viajeros desarrollaron distintos sistemas para orientarse dentro del mundo y recorrer grandes distancias sin equivocar el rumbo. Usaron las constelaciones, el sol y brújulas. Sin embargo, desde finales de la década de 1950 a esta parte, los avances tecnológicos en navegación y aeronáutica fueron contundentes. Tras décadas de investigación el primer GPS ya había sido testeado en fuerzas militares. No fue sino hasta 1994 cuando este sistema comenzó a venderse ya a los civiles de forma masiva.

GPS significa Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global. La función básica es mostrar su posición en el mundo, pudiendo saber exactamente dónde nos encontramos.

¿Cómo hace esto? Se trazaron 6 planos o rutas en el espacio, dentro de cada ruta se ubicaron 4 satélites que recorren una trayectoria determinada, cubriendo de esta manera toda la superficie terrestre. Son 24 satélites y 3 de refuerzo que están constantemente obteniendo y enviando información sobre su posición en el espacio.

Carreteras y caminos

Los aparatos de GPS vienen con aplicaciones donde obtienen información de planos y rutas en determinados lugares del mundo. Con estos datos, uno puede seguir un camino sin temor a perderse. En la pantalla se visualiza la ruta y nuestra posición actual. Lo único que debemos hacer es seguir como Hansel y Gretel las piedritas del camino.

Los GPS muchas veces vienen incluidos en motocicletas y automóviles. Es un accesorio que nos ayuda a encontrar la mejor ruta para movernos de un punto a otro de la ciudad. No funciona en todas las ciudades porque no todas tienen cargado un plano de sus calles. Sin embargo, con el tiempo se espera que todo el mundo sea alcanzado por la tecnología GPS.

Mundo 3D

En el modo 3D es posible visualizar un plano en tres dimensiones y ver si estamos al encuentro de un cañón, un río o algún desnivel importante en el suelo. El GPS también incluye un altímetro que indica a qué altura estamos del nivel del mar.

Al encuentro

También funciona obteniendo las señales de otros GPS para saber dónde están nuestros compañeros de viaje. Este recurso es muy utilizado en travesías y excursiones donde es posible que el grupo se disperse en algunos tramos. También es popular en expediciones a sitios muy remotos. Lo bueno es que podemos saber dónde está el resto del equipo con completa confianza y el resto puede también ubicarnos fácilmente.

Cada GPS tiene un código diferente, así sabemos cómo ubicarlos. Pero varios GPS pueden usar la misma frecuencia, lo que es súmamente útil para grupos de viajeros.

Uniendo cabos

El GPS también hace trabajos de medición, indicando la distancia entre dos puntos determinados y también entre tu GPS y el de otra persona para calcular la distancia entre ambos. De esta manera, podrás calcular cuántos kilómetros deberás recorrer para llegar a destino o a cuántos metros estás del resto de los excursionistas. Otra utilidad es el grado de orientación entre dos puntos, pudiendo saber en qué dirección ir para encontrarnos con nuestro objetivo.

Teniendo a la vista el camino para llegar de un punto a otro, el viajero puede salirse de la ruta sin llegar a perderse, pues siempre sabe cómo retornar, lo ve en su GPS. De hecho puede trazar nuevos caminos desde su nueva ubicación o saber la distancia exacta en la que está del camino inicial.

Reloj atómico

Como un dato de color, con un GPS puedes estar seguro de tener la hora exacta: el error de un reloj de este tipo es de un segundo por millón de años. También puedes ver la hora en diferentes destinos del mundo y compararlos.

Actualmente los nuevos celulares están incluyendo aplicaciones de GPS, sobre todo para la ubicación de calles y carreteras en una ciudad, ubicar nuestro posición en el mapa, saber la hora de más de un destino... Tiene muchas utilidades pero rara vez se acerca a las prestaciones de un GPS con todas las de la ley.

¿Has usado alguna vez un GPS? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Buscar artículos sobre...