Fiesta de La Tirana en Chile

En un pequeño pueblito de Chile, donde habitan cerca de 500 pobladores, se celebra una fiesta religiosa que convoca más de cien mil visitantes y peregrinos. El 16 de julio de cada año el pueblo de La Tirana se revoluciona con el festejo del día de la Virgen del Carmen. Una grandiosa fiesta donde los creyentes dedican música, baile y ofrendas a la virgen, conformando el festival folclórico más grande de todo Chile.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

La Tirana, Chile. Todo comenzó en el año 1535, cuando Diego de Almagro en su expedición de Cuzco a Chile llevaba en su comitiva al príncipe inca Huillac Huma -que era el último sacerdote del culto a Inti y junto a él llevaba a su hija llamada Ñusta Huillac. El inca y su hija pudieron escapar de la expedición en un momento de descuido y muchos de los prisioneros incas huyeron con ellos hacia la pampa del Tamarugal. Una vez allí Ñusta Huillac tomó el liderazgo y organizó a los suyos para resistir en esa zona.

Llegaron a ser tan temidos que a la mujer inca la renombraron como la "Tirana del Tamarugal", hasta que a la aldea llegó Vasco de Almeida, un portugués que se perdió buscando riquezas. Ambos se enamoraron pero la gente de Ñusta no permitió la relación y fueron condenados a morir. Ante este hecho Almeida propone a la mujer inca bautizarse para renacer juntos; Ñusta aceptó pero cuando estaban realizando el rito fueron encontrados y asesinados.

Mucho tiempo después en el mismo lugar donde ellos murieron un cura encontró una cruz de madera y una virgen tallada en la roca, y construyó una iglesia que en conmemoración a esta luchadora inca se llama "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana". Allí es el lugar donde se celebra la Fiesta de la Tirana.

El lugar

La tirana es un pueblito de no más de mil casas, la mayoría hechas con barro y paja. Sus habitantes son en general jubilados, algunos agricultores y pastores que pasan todo el año de manera tranquila hasta la gran celebración. En ese momento la pampa empieza a llenarse de color con las carpas y los visitantes que revitalizan a esta recóndita región de Chile.

Las celebraciones y los bailes

Todo comienza con el saludo a la Virgen en su ermita de piedra y una procesión hasta la iglesia. Entre los miles de puestos improvisados para la venta de artesanías y alimentos, los peregrinos realizan su recorrido.

El 14 de julio es el primer día que se permite el ingreso a la iglesia. Las compañías de danza llegan a partir del 12 de julio y tienen tiempo de participar en el gran baile hasta el 15, fecha en que se realiza la vigilia del día de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, con grandes fogatas nocturnas donde todos danzan y cantan al ritmo de tambores.

Luego de un breve descanso, el baile principal se inicia el 16 de julio, cuando cada grupo de baile comienza su danza desde la Cruz del Calvario, que está en la entrada de la calle principal del pueblo, hasta la famosa iglesia. Allí presentan sus respetos y luego se despiden sin darle la espalda a la imagen de la Virgen mientras cantan y bailan.

En las calles el panorama es colorido y alegre, varias cofradías danzando y cantando al mismo tiempo hacen un ámbito confuso y un tanto atronador.

Como imaginarás, la variedad y sentidos de las danzas enriquecen mucho a este festival. Cada compañía de baile realiza un itinerario por el pueblo con sus propios temas y sus cantos alegóricos a la Virgen y el festival. Las cofradías están formadas por unas veinte personas y un líder que lleva la máscara que los identifica; cada miembro lleva un traje bordado especialmente para la ocasión con símbolos y frases que simbolizan a su grupo. Los bailes son acompañados por instrumentos de percusión de todo tipo y varios instrumentos de viento, por lo que las calles de la Tirana pasan a ser el espacio de un sinfín de sonidos mezclados que fascinan a todos los viajeros que vienen a ser parte de este evento.

Por supuestos que cada una de estas compañías de baile le imprimen un sabor y un estilo diferente al animado festival. Las danzas más reconocidas y destacadas son:

Diabladas
El origen de estas danzas es español, pero ya en Chile, se fusionaron con danzas de la región y es de allí su carácter sincrético. Los bailarines relatan la lucha entre el bien y el mal, mediante la tentación a una mujer que representa a toda la raza humana, pero el arcángel Miguel detiene el ataque de los demonios. Una vez vencidos, los demonios vestidos con disfraces de dragones, serpientes y la típica representación del diablo rojo, bajan sus armas y rinden culto a la Virgen, todo esto realizado al compás de tambores y timbales que imponen su ritmo a través de todo el baile.

Chinos
Conocidos así porque en la época colonial muchas de las minas de la región eran explotadas por inmigrantes y esclavos de China, la danza de los chinos es una de las más festejadas. Entre saltos y acrobacias los danzantes realizan todo tipo de proezas.

Sambos Caporales
Este es otro baile de los más vistos. Es de origen africano, y como tal es una danza que exige un buen estado físico, ya que los bailarines realizas grandes saltos acrobáticos. Los varones bailan esta danza y las mujeres van disfrazadas de capataces de los ingenios azucareros de antaño, que con sus látigos y a grandes gritos van guiando la danza de los sambos.

Kullacas
Danzas que tienen sus raíces en las ceremonias incaicas de las Vírgenes del Sol. Este baile netamente femenino tiene como eje una gran vara sobre la que las bailarinas van entramando cintas de colores que cada una porta, y como cada cinta está atada a la vara el dibujo de la danza sobre la vara va cambiando de continuo. Un baile sin dudas hipnotizante, y de lo más atractivo.

Antawaras
También con bases en la cultura Inca. Los bailarines realizan sus pasos en puntas de pie y con los brazos extendidos hacia el sol como manera de culto al dios Inti. El colorido y el ritmo de los danzantes impacta a cualquiera por su intensidad y alegría.

La despedida
Finalmente el 17 cada cofradía inicia su partida y así, La Tirana, de un día para otro vuelve a su ritmo calmo luego de varios días de danzas y festejos que dejan su marca en cada viajero que va a descubrir un evento lleno de ritmo y color.

La guía

  • Fechas: Cada año, del 12 al 16 de julio.
  • Lugar: En el pueblo de La Tirana, región Tarapacá, Chile.
  • Campamentos: Ya que el pueblo es muy pequeño y no cuenta con capacidad para la cantidad de visitantes de este evento, hay varios campamentos donde se concentra la mayoría de los visitantes. Hay que llevar carpas.
  • Entradas: Es un evento gratuito.
  • Transporte: Durante los días que dura el evento hay un servicio de buses continuado desde las principales ciudades cercanas a La Tirana.


Buscar artículos sobre...